Y todo fue para Matthew McConaughey

El texano pintaba como favorito en los Oscars y no defraudó. Mejor Actor por "Dallas Buyers Club"

Matthew McConaughey, ese carilindo al que muchos tildaban de poco talentoso y que decidió dedicarse a la actuación tras descubrir "El vendedor más grande del mundo", se consagró esta domingo en la 86ª Entrega del Oscar al ganar la estatuilla de Mejor Actor por su rol en "Dallas Buyers Club". El texano, que redujo considerablemente su peso para encarnar a Ron Woodroof, logró sacarle ventaja a Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave), otro de los que tenía muchas chances; Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street), el favorito de la gente, aunque no de los críticos; Christian Bale (American Hustle), ya oscarizado por su papel secundario en "The Fighter"; y el dos veces nominado Bruce Dern (Nebraska).

"Agradezco a Dios porque me da oportunidades que no están al alcance de cualquier persona y me ha enseñado que la gratitud da sus frutos. Cuando tienes a Dios, tienes un amigo", opinó en el escenario del  Dolby Theatre. Tras esto, agradeció a su padre, quien "seguramente está celebrándolo en calzoncillos con una copa, bailando en algún sitio", a su madre por haberle enseñado a exigirse, y a su mujer y sus hijos "por el coraje que me dan cada día". Antes de esta distinción, había salido victorioso de los Golden Globe y los Screen Actors Guild Awards. Fue en el primero de los eventos que también emitió TNT donde explicó que "el film, la historia de Ron, fue rechazado 86 veces" y apuntó que el largometraje "nunca se trató acerca de morir", sino que "siempre fue acerca de vivir".

"Dallas Buyers Club", dirigido por Jean-Marc Vallée, transcurre en la década del 80 y se centra en Ron Woodrof, un proxeneta con SIDA que procura medicamentos a numerosos enfermos que no pueden adquirirlos, en medio de la indiferencia estatal y de las empresas farmacéuticas. La historia verídica de este hombre  se conoció por un artículo escrito por Bill Minutaglio en The Dallas Morning News, allá por 1992.
por Alejandro Cusa
Tags oscar oscars