Venecia se estremeció con "The look of silence"

La cinta de Oppenheimer que denuncia el genocidio de Indonesia fue aplaudida en el festival

La segunda jornada del Festival de Cine de Venecia dio lugar al estremecimiento cuando se presentó en las salas "The look of silence", documental de Joshua Oppenheimer, el mismo responsable de "The Act of Killing" que en esta oportunidad denunció el genocidio que sufrió Indonesia allá por la década del 60. A través de 98 minutos que culminaron con el aplauso de los concurrentes, el realizador recoge de manera clandestina testimonios de allegados a víctimas que perecieron, aunque no con aires de revancha, sino de perdón y superación que podrían estar en la Temporada de Premios venidera.

El mismo día, esta 71 edición mostró en pantalla "La Rançon de la Gloire", del también muy aclamado Xavier Beauvois, un film basado ligeramente en hechos reales. La comedia, que no tuvo una buena acogida del público, se sitúa en la Suiza del 77 y sigue los pasos de dos inmigrantes que secuestran el ataúd del recientemente fallecido Charles Chaplin y piden un rescate para devolverlo.

Por último, con críticas dispares, "Ghesseha", de la iraní Rakhshan Banietemad, revela a través de diferentes relatos una fotografía de su sociedad en el día de hoy, sobre todo de los problemas que la aquejan en estos momentos al país. En conferencia de prensa, apuntó que "con esta película retomo los personajes de mis cintas precedentes, pero en las actuales circunstancias".

El tercer día del festival apreció "99 Homes", un drama de Ramin Bahrani, y "Anime nere", de Francesco Munzi. El primer largometraje, protagonizado por Andrew Garfield y Michael Shannon, es un retrato crudo de la crisis inmobiliaria estadounidense en Florida, aunque la audiencia no quedó  fascinada. El segundo, entretanto, se basa en una novela de Gioacchino Griaco y, con la intención de desmitificar a la mafia calabresa, se enfoca en una familia que vive al borde de la ley y en una decisión que desencadenará la tragedia en el seno íntimo de esta.  

DatoTNT: Además, Peter Bogdanovich se presentó fuera de competencia con su comedia "She's funny that way", que tiene en el reparto a ennifer Aniston, Owen Wilson, Imogen Poots, Kathryn Hann, Rhys Ifans y Quentin Tarantino.
por Alejandro Cusa