Tres latinoamericanos dirán presente en Cannes

Este jueves se anunciaron los competidores que estarán en la Costa Azul. Entérate quiénes son

Este jueves por la mañana Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, dio a conocer la programación oficial de la 67 edición de la cita francesa que se celebrará del 14 al 25 de mayo. Entre los films mencionados se destaca la presencia de tres latinoamericanos: "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón, competirá por la Palma de Oro en la sección oficial; "Jauja", de su compatriota Lisandro Alonso, hará lo mismo en Una Cierta Mirada; y "Leidi", del colombiano Simón Mesa Soto, será la representante de esta parte del continente en la selección de cortometrajes.

Respecto a la primera cinta, es una realización hispano-argentina que, amén de la dirección de  Szifrón, tiene entre sus productores a Pedro y Agustín Almodóvar y a Axel Kuschevatzky, conductor de la Alfombra Roja de TNT en los Academy Awards y productor asociado de "El secreto de sus ojos", obra de Juan José Campanella ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Sus protagonistas son estrellas de reconocida trayectoria en el ámbito local e internacional, destacándose Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Nancy Dupláa, Julieta Zylberberg, María Onetto, Oscar Martínez, Rita Cortese y Osmar Núñez.

El argentino que muchos creen que "sacudirá a Cannes" peleará por toda la gloria en el festival de cine más prestigioso del globo con otros 17 aspirantes, entre los que se cuentan Olivier Assayas con su "Sils Maria", Bertrand Bonello con "Saint Laurent", Nuri Bilge Ceylan con "Kis Uykusu", David Cronenberg con "Maps to the Stars", Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne con "Deux jours, une nuit", Xavier Dolan con "Mommy", Atom Egoyan con "Captives" y Jean-Luc Godard por "Adieu au Language". Además, están Michel Hazanavicius ("The Search"), Tommy Lee Jones ("The Homesman"), Naomi Kawase ("Futatsume No Mado"), Mike Leigh ("Mr. Turner"), Ken Loach ("Jimmy's Hall"), Bennett Miller ("Foxcatcher"), Alice Rohrwacher ("Le Meraviglie"), Abderrahmane Sissako ("Timbuktu") y Andrey Zvyagintsev ("Leviathan").

Alonso, por su parte, llegará a tierra europea por el largometraje que tiene como figura a Viggo Mortensen. Para este bonaerense de 38 años, el viaje a la Costa Azul no es ninguna novedad, ya que lo hizo en 2001 con "La libertad", en 2004 con "Los muertos" y en 2006 por "Fantasma". Ahora, tendrá como presidente del jurado a otro realizador de sus tierras, al cineasta Pablo Trapero, que evaluará también a "Party Girl", "La Chambre Bleue", "Incompresa", "Titli", "Eleanor Rigby", "Bird People", "Lost River", "Amour Fou", "Charlie's Country", "Snow In Paradise", "Dohee-Ya", "Xenia", "Run", "Turist", "Hermosa Juventud", "Fantasia", "The Salt Of The Earth" y "Loin De Son Absence".

Finalmente, Mesa Soto se convirtió en el único latinoamericano en la selección de cortometrajes  con su cinta británico-colombiana "Leidi". La misma, de sólo 16 minutos, se centra en la búsqueda que emprende una jovencita para hallar a Alexis, el padre de su hijo. Junto a esta se presentan "The Administration of Glory", de Ran Huang; "Ukhilavi Sivrtseebi", de Dea Kulumbegashvili; "Happo-en", llevada a cabo por Masahiko Sato, Takayoshi Ohara, Yutaro Seki, Masayuki Toyota y Kentaro Hirase; "Sonuncu", de Grainger David; "A Kivegzes", de Petra Szöcs; "Aïssa", de Clement Tréhin-Lalanne; "Les corps étrangers", de Laura Wandel; y "Ja, vi elsker", de Hallvar Witzø.
por Alejandro Cusa
Tags cannes