#TimesUp y diversidad, los grandes temas del Oscar® 2018

Hollywood se expresó sobre el acoso sexual, la paridad de género y la discriminación racial

Luego de un año intenso, plagado de polémicas, denuncias e historias dolorosas, un nuevo movimiento cobró fuerza en la industria del cine y la tevé en Estados Unidos. El inspirador discurso de Oprah Winfrey en los Golden Globe®, y el impacto social que causó, hizo que la Academia® se pusiera a tono con los reclamos de los artistas ¡y se adueñó de la escena!

El presentador de la entrega de los Oscar®, Jimmy Kimmel, fue el encargado de traer a la ceremonia los temas de #TimesUp, paridad de género y la discriminación racial. La consigna se impuso con humor y, al mismo tiempo, con rigurosidad: "Necesitamos dar un ejemplo y si podemos trabajar juntos aquí para detener el acoso sexual en el lugar de trabajo, las mujeres solo tendrán que lidiar con el acoso todo el tiempo, en cualquier otro lugar al que vayan", comentó lamentando la situación.

Fue Frances McDormand quien en su discurso de aceptación del Oscar® a "Mejor Actriz" habló de la "cláusula de inclusión", una estipulación que se puede agregar a los contratos para exigir que tanto los elencos como los equipos sean diversos y representativos de la diversidad. Y, la ganadora del Oscar® 2017 Emma Stone presentó la categoría de "Mejor Director" señalando "Estos cuatro hombres y Greta Gerwig".

Decidida a participar de este movimiento, la Academia tuvo un momento especial para #MeToo y #TimesUp presentado por Ashley Judd, Salma Hayek and Annabella Sciorra, algunas de las denunciantes de acoso en Hollywood. "Los cambios que estamos presenciando están siendo impulsados por el poderoso sonido de voces nuevas, de voces diferentes, de nuestras voces, uniéndose en un poderoso coro que finalmente dice: #TimesUp", dijo Judd sobre el escenario.

Acompañado de un clip que reunió voces y testimonios de diferentes artistas, Hayek dijo emocionada: "Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y rompieron las percepciones sesgadas de su raza, sus géneros y sus etnias". El camino iniciado es arduo pero hay muchas personas dispuestas. Lo más importante: está el deseo e impulso para acabar con prácticas que lastiman y discriminan a las personas por su sexo, raza, o simplemente, por atreverse a ser diferentes.
por TNT
Tags oscar oscars