"Timbuktu" sorprende en el primer día de competencia en Cannes

La aspirante a la Palma de Oro parece haber cosechado el apoyo de la crítica y el público

En el primer día de competencia en el Festival de Cannes, "Timbuktu", cinta del mauritano Abderrahmane Sissako que pugna por la Palma de Oro, cosechó el apoyo de la crítica y el público por la cruda visión de la ciudad tomada por extremistas y terroristas islámicos en 2012. A través de la humillación y los actos de multifacéticos personajes, la producción cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y el futuro incierto de los niños que vieron como de un día para el otro se impuso un régimen que obligó el uso del velo islámico y prohibió la música, el deporte y el cigarro.

Luego de la proyección, al borde de las lágrimas, el cineasta contó que el proyecto se inició con la idea de ser un documental, pero terminó en ficción cuando pisó ese infierno de Mali. "Hacer esta película no es un mérito. Los verdaderos héroes fueron los que vivieron esa situación. Lideraron una lucha silenciosa, la lucha del ser humano", señaló, para cerrar con una conclusión: "Timbuktu no fue liberada por un ejército. La verdadera libertad fue conquistada por los que se quedaron allí, los que día a día entonaban mentalmente una música que no les dejaban cantar, los que bailaban sin moverse, los que jugaban futbol sin pelota porque les estaba prohibido".

Sin embargo, este no fue el único film que este jueves en la Costa Azul provocó aplausos. "Mr. Turner", del británico Mike Leigh ganador del Palme d'or en 1996 con "Secrets & Lies", también fue bien recibida en su presentación. El mismo narra la historia del romántico Joseph Mallord William Turner, pintor apreciado y burlado por la sociedad de su época en cuya piel se puso Timothy Spall, y el cambio que sufre tras la muerte de su padre y el tropiezo con Mrs Sophia Caroline Booth.

Sobre el personaje que trajo a la vida nuevamente, el realizador contó que "fue un gran pintor, sublime, radical. Resultó sencillo crear un contenido interesante a partir de la vida de un hombre tan fascinante". "Para mí esta película tenía que mostrar toda su genialidad. Los genios son muchas veces personas extrañas. A veces son feos, o poco sociables, y a veces adorables… Para nosotros este hombre era una especie de simio, pero al mismo tiempo tenía una hermosa y muy poética alma", añadió Spall.

Dato TNT: Este viernes se exhibirán "The Captive", de Atom Egoyan, y "Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan.
por Alejandro Cusa
Tags cannes