Oscar® 2015: Daldry y su "Trash", probables nominados

En TNT ya pensamos en la Temporada de Premios y jugamos un poco con lo que viene. El británico y su cinta podrían decir presente

Muy pocos cineastas pueden presumir que cada una de sus películas ha conseguido diversas nominaciones al Oscar. Son realmente contados los que pueden decir esto, aunque también responde a que son directores cuyo volumen es bajo: un largometraje cada dos años en promedio. El británico Stephen Daldry es, sin duda, uno de esos. Tiene 51 años, es de Dorset, Inglaterra, y no para de trabajar. Hace televisión, documentales, dirige y produce, a veces escribe, pero para las cintas que toma es meticuloso, detallado y selectivo. Son más aciertos que tropezones, y sus títulos y la gente con la que se rodea son simplemente notables.

Se dio a conocer con "Billy Elliot" cuando arrancaba el nuevo milenio. Por demás conmovedora, emotiva, llena de gracia; diferente, bien ambientada, con una banda sonora grandiosa y una joyita que lanzó a Jamie Bell. Tres nominaciones a los Premios de la Academia: Mejor Director (Daldry), Mejor Actriz de Reparto (Julie Walters) y Mejor Guión Original (Lee Hall). 

Dos años más tarde trajo la difícil, fuerte y deprimente "Las horas" (The Hours). Enorme reparto en una complicada trama que involucra tres historias diferentes que pegan al centro del pecho. Esta fue candidata en nueve categorías del Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Daldry), Mejor Actor de Reparto (Ed Harris), Mejor Actriz de Reparto (Julianne Moore), Mejor Guión Adaptado (David Hare), Mejor Edición, Mejor Vestuario y Mejor Música Original. Ganó en una sola, la de Mejor Actriz Principal para una transformadísima Nicole Kidman, quien pasó al estrado del entonces Teatro Kodak a recibir a su caballero dorado y, de paso, darle un beso a Denzel Washington. 

Tras esta, dejó pasar seis años y llevó adelante "The Reader" (conocida en América Latina como "Una pasión secreta" y "El lector"). Apeló de nuevo al drama de tonos grises adornado con un erotismo poderoso. Una historia de obsesión, redención y arrepentimiento. Cinco nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Daldry), Mejor Guión (David Hare), Mejor Fotografía (para el gran Roger Deakins) y Mejor Actriz Principal, estatuilla que obtuvo Kate Winslet. Tres años después, "Tan fuerte y tan cerca" (Extremely Loud and Incredibly Close). Triste historia de padres e hijos, de dolor y abandono, de búsquedas. Con menos fuerza, logró ser candidata en dos categorías de los Academy Awards, la de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Max von Sydow).

Desde aquel estreno, desde ese cuarto film, tres años han pasado y ahora Daldry se prepara para presentar "Trash". La mayor parte fue rodada en Río de Janeiro, aunque cuenta una historia que no necesariamente es el Brasil. Poca información hay de esta, pero el reparto lo encabezan Rooney Mara y Martin Sheen, mientras que el libreto es de Richard Curtis, famoso por "Un lugar llamado Notting Hill" (Notting Hill), "Realmente amor" (Love Actually) y "Cuestión de tiempo" (About Time). Dudamos que el tono venga en ese tenor, pues el cineasta, a pesar de que no es muy oscuro, es un constante explorador de miserias humanas, sensaciones fuertes e tramas un tanto escabrosas (con la excepción de "Billy Elliot").

El punto aquí es que todas las cintas de Daldry han colocado a miembros de su elenco en la lista del Oscar, lo cual habla de él como director de una forma fantástica. Ha estado nominado a Mejor Director en tres ocasiones, lo mismo que sus escritores y que sus películas. ¿Por qué no estaría "Trash" en la próxima entrega de premios? No es que hablemos únicamente de estadísticas, sino de la calidad absoluta y constante que ha entregado en cada uno de sus largometrajes. El equipo de producción es tan interesante como lo es el de sus protagonistas.

Es temprano y seguramente no podemos asegurar que "Trash" y Daldry llegarán a disputar la estatuilla más dorada. Sin embargo, aunque el camino es largo y aún no hemos visto la cinta que muy probablemente llegue a Toronto en septiembre y se estrene en pantallas en octubre o noviembre, basado en lo que ha sucedido podemos darnos el lujo de especular que será una de las posibles nominadas en el Oscar 2015. Guarden el título, guarden a sus protagonistas; tenemos la creencia que es una potencial joyita. Ya veremos…
por Rafa Sarmiento
Tags oscar oscars