¿Será "El verano de los peces voladores" la elegida de Chile para el Oscar?

El film de Marcela Said estrenó este jueves y puede ser candidato

El Verano de los Peces Voladores (Trailer Chile) from Jirafa on Vimeo.

Este jueves, Chile recibió el estreno de "El verano de los peces voladores", película de Marcela Said, realizadora que incursiona ahora en la ficción después de documentales tan importantes como "El Mocito", "I Love Pinochet" y "Opus Dei - Una cruzada silenciosa". La cinta, premiada en el Festival de Cine de La Habana y en The RiverRun International Film Festival, aborda el conflicto mapuche en estas tierras y por su impronta social podría ser candidata en los Oscar 2015 que emitirá TNT para toda América Latina.

La historia, según la sinopsis oficial, transcurre en un frío verano en el sur de Chile, donde los acomodados Ovalle pasan el tiempo entre cumpleaños, fiestas, cenas y los desesperados intentos de Pancho -el patriarca- por exterminar con explosivos los peces de su laguna y cercar sus terrenos. Ante esta situación, a nadie de la casa parecen importarles los vecinos de la zona con los que se generará un grave problema, excepto a la joven Manena, que recibirá allí un "golpe de realidad".

Entrevistada por CNN Chile, tras explicar que su cine no es político, sino reflexivo, la directora apuntó que "quise hablar del conflicto mapuche porque, cuando empecé a escribir la película, era bastante invisible". Por su parte, respecto al personaje central, la adolescente a la que encarna Francisca Walker, adelantó que "este vereno horrible y triste para ella es en el que va a crecer. Nunca mas será la misma".

Dato TNT: Otras producciones que podrían representar a Chile son "Matar a un Hombre", "La Danza de la Realidad" y "Las Analfabetas".
por Alejandro Cusa