SAGs: ¿Quiénes son las figuras nominadas a Actriz de Reparto?

En tntla.com hacemos un repaso por el perfil de las estrellas que figuran en la lista. El evento será este sábado por nuestra pantalla

Continúa la temporada y, tras los Globo de Oro, llega una premiación con una estructura, credibilidad y mecánica muy diferente: los Screen Actors Guild Awards -o Premio del Sindicato de Actores de Pantalla- que galardona a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas, tanto en cine como en televisión.

Este, a diferencia del mencionado anteriormente que es entregado por una asociación de periodistas, es una estatuilla en donde los votantes son las estrellas agremiados a este sindicato. Es decir, es una distinción entre colegas, es un reconocimiento entre la gente que se dedica a lo mismo que tú. El SAG es ser juzgado, evaluado y reconocido por los pares. De esta forma, hay una presión diferente y una validez y sabor muy distinto.

Por esta razón, si bien el Globo de Oro puede llegar a ser un termómetro de lo que sucede en el Oscar, los resultados pueden ser muy diferentes. El Premio de la Academia funciona muy parecido al SAG. Pares votando a pares, categoría por categoría.

Sin más preámbulo, analicemos las categorías y demos nuestra predicción de lo que sucederá este sábado en la vigésima entrega anual del SAG, ceremonia que TNT transmitirá en exclusiva para toda América Latina. Arranquemos con actriz de reparto. Las nominadas son:

JUNE SQUIBB
Papel: Kate Grant (esposa de Woody, quien cree haber ganado un millón de dólares).
Película: Nebraska.
Fue dirigida por: Alexander Payne.
Edad: 84 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Vandalia, Illinois).
Nominaciones previas al SAG: Primera vez nominada.
Perfil: Kate es una mujer imprudente y con una lengua venenosa. Hay en ella un resentimiento fuerte y lanza llamaradas de fuego cargadas de reproches. 
Lo ofrecido por June Squibb va dividido entre la comedia involuntaria y la tragedia familiar. Es capaz de atacarte de la risa y dejarte helado con una de sus múltiples frases bochorno-destructivas. Personaje colorido, detonante y divertido. Dan ganas de darle un abrazo tierno y después un bofetón.
Curiosidades: Hace 11 años, Squibb hizo con Alexander Payne "About Schmidt". Cuando buscaban gente para este elenco, el realizador no dudo en traer a la longeva y gran actriz.
Posibilidades: Reducidas. Squibb no demerita en calidad, pero su personaje carece del poder detonante o de conmoción, algo que quizá sí tienen sus contrincantes y por ello está en clara desventaja.

OPRAH WINFREY
Papel: Gloria Gaines (esposa de Cecil, un mayordomo en la Casa Blanca).
Película: Lee Daniels´ The Butler.
Fue dirigida por: Lee Daniels.
Edad: 60 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Kosciusko, Mississippi).
Nominaciones previas al SAG: Primera vez nominada. Este año pelea en lo individual y en lo colectivo como Mejor Elenco.
Perfil: Gloria es una mujer abnegada, entregada a su familia. Solidaria con su esposo, aceptando su situación y posibilidades. Preocupada por su hijo.
Hay ciertas escenas donde tiene presencia llena de ferocidad. Peleas familiares donde hay temperamento combustible.
Curiosidades: Oprah regresa al cine desde 1998, cuando con Dany Glover compartió créditos en "Beloved". La más grande curiosidad es qué hace Oprah Winfrey en esta lista. No es que no esté bien, simplemente carecía de relevancia, poder y había contrincantes más interesantes que merecían estar en la nómina.
Posibilidades: Nulas. Definitivamente el caballo débil del arrancadero. No tiene trascendencia interpretativa y como personaje no es fuerte como para levantarse victoriosa.

LUPITA NYONG´O
Papel: Patsey (esclava de un campo algodonero en la Luisiana del siglo XIX).
Película: 12 Years a Slave.Fue dirigida por: Steve McQueen.
Edad: 30 años.
Nacionalidad: Mexicana-Keniata (Ciudad de México, Distrito Federal).
Nominaciones previas al SAG: Primera vez nominada. Este año pelea en lo individual y en lo colectivo como Mejor Elenco.
Perfil: Patsey es víctima de una violencia atroz y la mexicana ofrece una interpretación soberbia y sobrada de emociones que conmueven fácilmente. Logradísimo papel.Profundo, dolido e intenso personaje, capaz de arrancar lágrimas en el espectador.
Curiosidades: Este es apenas el primer papel en un largometraje para Lupita Nyong´O. Llegó con este al Golden Globe, al SAG y, seguramente, dará el campanazo en el Oscar.
Posibilidades: Amplias. Es un personaje tan fuerte, tan eterno, tan conmovedor que se levanta como una de las favoritas, aun cuando en el Golden Globe fue superada.

JULIA ROBERTS
Papel: Barbara Weston (hija mayor en una familia tremendamente disfuncional).
Película: August: Osage County.
Fue dirigida por: John Wells.
Edad: 46 años.Nacionalidad: Estadounidense (Smyrna, Georgia).
Nominaciones previas al SAG: En 2001 fue nominada y ganó por Erin Brocovich. Este año pelea por partida doble en lo individual y con todo su elenco.
Perfil: Barbara es una mujer en proceso de divorcio que toma las riendas de su familia frente al suicidio del padre, la drogadicción derivada del cáncer de su madre, la relación incestuosa de su hermana mediana y la perdición de su hermana menor. Desastre absoluto. Con este inminente tragedia de proporciones épicas y de tono griego (incluyendo el incesto), era lógico que tuviéramos un poderoso, cambiante, sufrido, y enfurecido papel. Julia va de la prudencia recatada a la locura desenfrenada. Llanto y risas, odio y amor. Pesadumbre emocional absoluta. Es un papel tremendamente teatral pues el guión, de hecho, es una obra teatral y así se siente en el film por las composiciones escénicas.
Curiosidades: Alguna vez Julia Roberts declaró que su actriz favorita de todos los tiempos era Meryl Streep. Es esta la primera vez que actúa con ella y en ambas recae la película. Fuerte relación y fuerte interacción. Lo mejor que le hemos visto a Julia Roberts ¡en años!
Posibilidades: Limitadas. Una vez más, y como en el caso de June Squibb, su debilidad más grande es la fortaleza de las dos actrices que aparecen como favoritas.

JENNIFER LAWRENCE
Papel: Rosalyn Rosenfeld (Esposa de un estafador trabajando para el FBI).
Película: American Hustle.
Fue dirigida por: David O. Russell.
Edad: 23 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Louisville, Kentucky).
Nominaciones previas al SAG: Tercera nominación en lo individual, segunda en lo colectivo como elenco. Ganó como Mejor Actriz con "Silver Linings Playbook".
Perfil: Rosalyn es, aparentemente, una conformada, triste y aburrida ama de casa recibiendo las migajas de atención y cariño de un esposo que la engaña. Rosalyn, con sus arranques y berrinches, es capaz de tumbar la operación encubierta completa y las vidas de todos.
Es genial lo que hace Lawrence. Sumergida en la depresión y, de pronto, un estallido de hiperactividad y furia. Necia y testaruda, encantadora e insoportable. Con un dolor inmenso y un agotamiento sentimental en momentos. Un derroche de sensualidad. Te mata de un infarto.
Curiosidades: Jennifer Lawrence repite la dosis del año pasado. Lanza una película franquicia exitosa en taquilla y una cinta más de circuito, de tremenda inteligencia de la mano de David O. Russell. El primer papel fuerte que tuvo y alternando con un cast muy conocido fue con el director y escritor mexicano Guillermo Arriaga en "The Burning Plain".
Posibilidades: Inmensas. Jennifer Lawrence, junto con Lupita Nyong´o, es quien disputa esta estatuilla. Es difícil atinar cuál de las dos se erguirá victoriosa el sábado que viene. Veremos que sucede. 
por Rafa Sarmiento
Tags sags