SAGs: Lupita Nyong'o, la preferida

La mexikeniata se impuso como Mejor Actriz de Reparto en los Screen Actors Guild Awards®

Este sábado por la noche, durante la vigésima entrega de los Screen Actors Guild Awards®, Lupita Nyong'o se impuso en la categoría Mejor Actriz de Reparto, tras haber perdido en los Golden Globe® Awards. La mexikeniata, gracias a su rol de Patsey en "12 Years a Slave", le ganó a la bellísima Jennifer Lawrence, de "American Hustle", Julia Roberts (August: Osage County), June Squibb (Nebraska) y Oprah Winfrey (Lee Daniels' The Butler).

"Ser reconocida es un honor de primera magnitud. Quiero darles las gracias a todos", señaló sobre el escenario del Shrine Exposition Center, tras ser presentada por Matt Damon. Luego, muy emocionada, agradeció al realizador Steve McQueen por "recordarle a esta nación" esta historia, a su familia y a sus compañeros de elenco, a quienes "ahora puedo llamar mis amigos".

Interpretando a la esclava Patsey, la joven consiguió sus dos primeras nominaciones a los SAGs y hace instantes su primera estatuilla en la premiación, mientras se encamina como clara candidata hacia los Oscar® que se emitirán por TNT el 2 de marzo. En ese evento competirá contra Sally Hawkins (Blue Jasmine) y las mencionadas estrellas, a excepción de Oprah.

La película  protagonizada por Chiwetel Ejiofor sigue los pasos de Salomon Northup, un hombre libre de raza negra que es engañado, drogado, secuestrado y vendido a patrones de campos de trabajo en Georgia en pleno siglo XIX. Teniendo varios dueños, este violinista casado y con dos hijos pasa 12 años como esclavo, siendo forzado a romperse el lomo bajo el mando de personas inescrupulosas. 

Dato TNT: En 2011, Lupita Nyong'o regresó a los Estados Unidos para incorporarse a la Escuela de Actuación de Yale. Fue intérprete de varias piezas clásicas de Shakespeare, Chéjov y Gertrude Stein.
por Alejandro Cusa