SAGs: Las posibilidades en la categoría de Mejor Actriz

Emma Thompson, Meryl Streep, Judi Dench, Sandra Bullock y Cate Blanchett son las nominadas.

Este sábado por la noche, el Sindicato de Actores de Pantalla premiará a las mejores interpretaciones en televisión y cine en la vigésima entrega del SAG que tendremos en vivo a través de TNT. A horas del esperado evento, le echamos un ojo a una de las categorías más complicadas y reñidas: Mejor Actriz Principal. Las nominadas son…

Emma Thompson
Papel: Pamela L. Travers. 
Película: "Saving Mr. Banks".
Fue dirigida por: John Lee Hancock.
Edad: 54 años.
Nacionalidad: Británica (Londres, Inglaterra).
Nominaciones Previas al SAG: 5 nominaciones previas; 3 en lo individual y 2 como elenco, pero nunca ha ganado.
Perfil: La escritora Pamela L. Travers, creadora de Mary Poppins, se resiste a ser seducida por Disney y su compañía para que tomen los derechos y adapten su obra a pantalla. Una mujer pesada, un tanto resentida. Maniática, antisocial, metódica y un verdadero dolor de muelas. Capaz de ser detestable, pero en el fondo y al final se puede entender un poco su actitud y termina siendo casi entrañable… sí, dijimos "casi". Arrogancia sobrada.
Curiosidades: Se dice que Travers no quedó satisfecha con el resultado final de la película y es por eso que nunca más cedió derechos de sus libros e historias a Disney después de eso. 
Les sugerimos quedarse a ver los créditos de la cinta. Ahí encontrarán el audio original de las grabaciones de la revisión del guión cinematográfico en donde se escucha a la misma Travers haciéndole la vida imposible a los Sherman y al productor del film.
Posibilidades: Muy limitadas. Emma Thompson no parece ser la favorita en la categoría. Fue incluso hasta ignorada por la Academia al quedar fuera de la lista.

Meryl Streep
Papel: Violet Weston.
Película: "August: Osage County".
Fue dirigida por: John Wells.
Edad: 64 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Summit, Nueva Jersey).
Nominaciones Previas al SAG: 14 nominaciones previas; 9 de ellas en lo individual, 5 como elenco y ganadora de 2 de ellos (Mejor Actriz Principal por "Doubt" para cine y "Angels in America" para TV). Este año compite por partida doble en lo individual y con el resto del elenco de "August: Osage County".
Perfil: Violet es una mujer con cáncer en la boca. No sólo una cuestión de enfermedad fisiológica. Es una enferma del alma y por esa boca podrida sale carbón incandescente. Dopada todo el día y adicta a las drogas de prescripción. Madre de tres conflictivas y peculiares mujeres. Egoísta, cruel y hasta torcidamente calculadora.
Curiosidades: El texto es una obra de teatro de Tracy Letts. La película también está concebida de forma muy teatral. Las escenas son muy íntimas, en interiores y en corto y con esa cascada dramática propia del formato teatral.
Posibilidades: Moderadas. Streep definitivamente no pinta como la favorita, pero tampoco la podemos descartar por completo. Su papel es poderoso, rabioso y como siempre está esplendorosa.

Judi Dench
Papel: Philomena Lee.
Película: "Philomena".
Fue dirigida por: Stephen Frears.
Edad: 79 años.
Nacionalidad: Británica (York, Yorkshire).
Nominaciones Previas al SAG: 12 nominaciones previas al SAG; 8 en lo individual, 4 en lo colectivo y ganadora de 3 de ellos.
Perfil: Philomena Lee es una madre desesperada por encontrar a su hijo, casi 5 décadas después de que le fue arrebatado de sus brazos para darlo en adopción, pues lo tuvo fuera del matrimonio. Es soñadora, un tanto terca y fantasiosa. Es a veces inocente, rayando en la ingenuidad.
Judi Dench conmueve al auditorio con un papel entrañable y querido. Te hace reír y te provoca lágrimas.
Curiosidades: Mucho del pietaje de ese hijo perdido de Philomena Lee utilizado en la película es el pietaje original entregado a esta mujer por su familia adoptiva en los Estados Unidos.
La obra está basada en un libro, escrito por un periodista que ayudó a esta mujer a hacer la búsqueda del hijo perdido.
Posibilidades: Moderadas. Tampoco es una carta que se deba eliminar de la mano. No es favorita, no ganó el Globo de Oro, no está en una de las películas multinominadas, pero Dench tiene una empatía incomparable y eso le podría dar ciertas posibilidades.

Sandra Bullock
Papel: Ryan Stone.
Película: Gravity.
Fue dirigida por: Alfonso Cuarón.
Edad: 49 años. 
Nacionalidad: Estadounidense (Arlington, Virginia).
Nominaciones Previas al SAG: 2 nominaciones previas al SAG, una como elenco y ganó (Crash) y otra en individual Mejor Actriz y también ganó (Blind Side).
Perfil: La Dra. Ryan Stone es una astronauta que por un accidente espacial queda a la deriva. Bullock es la personificación del miedo la fobia y la sofocación. Hay en su rostro un constante semblante de terror y desesperación. Un papel demasiado  demandante porque es casi un monologo en el que ella está sosteniendo la trama y de una exigencia física también inmensa.
Curiosidades: El personaje se llama Ryan porque cuando Jonás y Alfonso Cuarón estaban escribiendo el guión no decidían si era una mujer o un hombre. Por ello escogieron este nombre que aplica a ambos sexos.
Cuarón llamó a Bullock vía Skype para contarle del proyecto y saber si estaba interesada. Cuando Sandra le dijo que sí, Cuarón tomó un avión de Londres a Austin, Tex, para reunirse con ella.
Posibilidades: Moderadas. Si acaso hay una sorpresa en la noche del SAG, Bullock podría serla. Tampoco es la favorita y está en una quinteta complicadísima.

Cate Blanchett 
Papel: Jasmine.
Película: Blue Jasmine.
Fue dirigida por: Woody Allen.
Edad: 44 años.
Nacionalidad: Australiana (Melbourne, Australia). 
Nominaciones Previas al SAG: 12 nominaciones previas al SAG; 6 en lo colectivo como elenco, 6 de forma individual y ganadora de 2, como actriz de reparto con "The Aviator" y como elenco con "The Lord of the Rings: The Return of the King".
Perfil: Jasmine es una mujer dolida, tremendamente clasista, interesada, muy superficial, pero al mismo tiempo con profundo dolor y arrepentimiento por sus decisiones. Enamorada de un pasado que se desvaneció y completamente alucinada. Blanchett es dolor, es arrogancia y es locura, la locura del dolor y la locura de un pasado idealizado.
Curiosidades: Las dos protagonistas de la película son en teoría mujeres californianas; sin embargo, ni Blanchett ni Sally Hawkins son estadounidenses.
Muy poco presupuesto había para vestuario, pero se las ingeniaron para vestir a Blanchett con costosos atuendos de las firmas Chanel y Hermes.
Posibilidades: Amplias. Es Blanchett la favorita en la categoría, aunque no hay absolutos y el hecho de haber ganado el Globo de Oro no le asegura nada. Ponemos nuestra apuesta en ella.
por Rafa Sarmiento
Tags sags