"Relatos salvajes", ovacionada en Cannes

La cinta argentina de Damián Szifrón tuvo una excelente recepción en el festival. Es la única latinoamericano que compite por la Palma de Oro. ¿Irá al Oscar?

Este sábado, "Relatos salvajes", el largometraje argentino del director Damián Szifrón que protagonizan Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia, fue ovacionado en el Grand Théâtre Lumière de Cannes. El film, el único latinoamericano que Compite por la Palma de Oro en la 67ª edición del festival más respetado del séptimo arte, tuvo una excelente recepción por parte de los presentes, quienes lo aplaudieron por más de 10 minutos de forma ininterrumpida.

La cinta, que combina tragedia y comedia y que puede ser la candidata de la Argentina en los próximos premios Oscar, comienza a bordo de un avión donde todos se conocen y, desde ese momento, salta de episodio en episodio con personajes que son llevados más allá de los límites. Entre ellos se cuentan un encuentro sangriento en una ruta, una loca ceremonia de casamiento en Buenos Aires y el instante de locura de un ingeniero que pierde la razón por la burocracia porteña. Cada uno con un desenlace imprevisible, cada uno provocando la risa de los espectadores.

En conferencia de prensa, el también creador de la serie "Los simuladores" explicó que, en un principio, había 12 relatos, pero "escogí seis y la reunión de estos cuentos, más salvajes que los demás, dio lugar al título. "En cuanto al orden, nno existe realmente uno, sino que están ordenados en el sentido de una montaña rusa emocional", añadió el oriundo de Ramos Mejía de sólo 38 años, que además, al ser consultado sobre por qué usa el humor negro y se aparta de la solemnidad, opinó que "la solemnidad tapa la mentira. Ahí donde ves algo solemne, hay algo raro. El humor está siempre, incluso en la tragedia. No tengo ni idea de por qué la comedia no está considerada como algo serio".

Luego, respecto a su visión del hombre, la sociedad y él mismo, confesó que "soy director de cine y tengo la suerte de poder expresarme sobre lo que me genera estrés. Estoy seguro de que estaría en la cárcel si no tuviera la oportunidad de ser director y poder expresarme". "Otros no tienen esta suerte. Mucha gente tiene un trabajo difícil y se tienen que enfrentar a escenas de vida cotidiana irritantes e injustas. Existen muchas víctimas de este sistema – continuó, según se lee en la web oficial de Cannes – El hombre, aun siendo amor, alberga en su interior su cuota de perversión. Por ejemplo, a una persona que te adelanta a toda velocidad tenés ganas de matarla, ¡y el cine te permite hacerlo! Este largometraje no es un fresco realista, sino que aborda sobre todo la sensación que nos provoca esta realidad".

Dato TNT: Sony adquirió los derechos para exhibir "Relatos salvajes" en los Estados Unidos.
por Alejandro Cusa
Tags cannes

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube