¿Quién es ese muchacho dorado?

¡Qué bien se luce con un Oscar® en la mano! Y, además, tiene una gran historia

Los premios Oscar® entregados por la Academia de Artes y Ciencias surgieron en 1927, meses después de creada la organización. Todos estuvieron de acuerdo que un premio sería muy importante para valorar y enaltecer el trabajo de la industria y rápidamente Cedric Gibbons, director creativo de MGM, diseñó una estatua que fue recreada por el escultor George Stanley.

Hecho de bronce sólido y recubierto en oro de 24 quilates, es uno de los hombres más deseados. Y, para inspirar la atlética imagen, hubo un modelo humano que prestó su cuerpo: el actor y director mexicano Emilio "el Indio" Fernández. El famoso realizador era amigo de la esposa de Gibbons y, aunque con cierta renuencia, decidió posar como modelo y se volvió escultura.

La famosa figura comenzó a entregarse el 16 de mayo de 1929 en una ceremonia celebrada en el hotel Hollywood Roosevelt. Con 34 centímetros y 4 kilogramos, el Oscar® tiene un estilo Art Decó y representa una figura adusta de un caballero que sostiene una espada parado sobre un carrete de cine.

Pero ¿de dónde sacó ese nombre? Hay varias historias. Una de las más reconocidas es que surgió de Margaret Herrick, Directora Ejecutiva de la Academia, que lo vio muy parecido a su tío Oscar. El nombre se hizo popular porque un periodista lo utilizó por primera vez en 1934 y luego se oficializó en 1939.

La estatuilla es fabricada en la ciudad de Chicago por la compañía en R.S. Owens & Company que sigue estrictos procesos de seguridad para crear cada Oscar® todos los años. El próximo 4 de marzo se entregarán en el Dolby Theater de Los Ángeles donde disfrutaremos de la tradicional alfombra roja, la tensión, las polémicas y el humor de una noche inolvidable.

¡No te pierdas de alzar un Oscar® junto a tus artistas favoritos por la pantalla de TNT!
por TNT
Tags oscar