Oscar® 2015: ¿Cómo se hace la estatuilla?

Entérate el paso a paso del trofeo más importante de la industria cinematográfica

Creada hacia fines de la década del '20, la estatuilla dorada de la Entrega del Oscar® nació con el diseño de Cedric Gibbons, el director artístico de Metro Goldwyn Meyer y fue el artista George Stanley quien esculpió el original sobre el que actualmente se realiza el molde. Pero, ¿qué simboliza este hombre de oro? En unos 34 centímetros de alto y casi cuatro kilos de peso, el elemento más importante de la velada personifica todo lo que la Academia valora de la industria cinematográfica.

La figura representa a un caballero fuerte, de mandíbula angulosa y con amplios pectorales, armado con una espada. Mirando más de cerca, vemos que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco agujeros o radios. Cada uno de ellos dedicado a una de las cinco ramas originales del séptimo arte: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Cada año desde 1982, en la fábrica R.S. Owens de Chicago se realizan entre 50 y 60 estatuillas para la ceremonia. La fabricación ha ido cambiando en el tiempo. En sus orígenes, era de bronce macizo bañado en oro. Hoy se trabaja con una aleación de estaño que se vierte en un molde que respeta las mismas características escultóricas del original. Una vez fría comienza un arduo y artesanal proceso de pulido. Luego, se sumerge a mano e, individualmente, en diferentes tinas para darle un baño de cobre fundido, níquel, plata y oro de 24 quilates. Se necesitan unas 20 horas de trabajo preciso y delicado antes de que el trofeo esté listo y su realización demora entre tres y cuatro semanas.

Terminado, se lo adhiere a la base. Cada uno es numerado y se guarda cuidadosamente en una caja especial para protegerlo. Pero resta el último detalle, tal vez el más importante: la placa con el nombre de cada uno de los ganadores. ¡Falta muy poco tiempo! El misterio se revelará el próximo 22 de febrero por la pantalla de TNT.

Dato TNT: Desde el primer banquete de entrega premios el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, se han presentado 2.947 premios.
por TNT
Tags oscars

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube