"Non-Stop", acción sin paradas

A sus 60, Liam Neeson protagoniza este film plagado de intriga y se afianza como un hombre de acción

¿En qué se ha convertido Liam Neeson? ¿Recuerdan los papeles en "La Lista de Schindler", "Kinsey" o "Michael Collins"? Parecieran ya viejos recuerdos de un hombre cuya corpulencia y cara de bonachón -que inmediata empatía y simpatía causa en la audiencia- han llevado a convertirlo en el "hombre de acción" por excelencia, justo cuando alcanza las seis décadas de vida. No es el prototipo, pero se mantiene en forma. Es por demás alto; 1.93m para ser exactos.

Hay que revisar los últimos proyectos del irlandés para darnos cuenta que es -en efecto- la acción un género que le acomoda, que conoce y que explota con gracia y credibilidad. En "Non-Stop" encarna a Bill Marks, un oficial federal del aire, esos agentes encubiertos armados que viajan como un pasajero normal en vuelos civiles, salvaguardando a estos de posibles ataques terroristas. Tiene sus propios fantasmas y un pasado con el que lidia de forma incómoda.

Un buen día, en un vuelo a Londres, este hombre comienza a ser increpado por medio de su dispositivo de comunicación por otro pasajero, quien amenaza con matar a un hombre de ese vuelo cada 20 minutos a menos que cierta cantidad de dinero sea depositada en una cuenta que de hecho... está a su nombre. Con esto, la confusión de quién es el verdadero terrorista confunde no sólo a la tripulación del vuelo, sino a la misma audiencia que es testigo de un intrigante juego de estrategias y formulación de teorías.

Sí. Tiene sus absolutos absurdos, pero la misma acción como género las exige. Hay cosas que son tecnológicamente imposibles o que la misma legislación y reglamentación internacional de aviación prohíbe. No obstante, no deja de ser disfrutable, al tiempo que la complicidad y el juego en el que el espectador cae es efectivo.

"Es este. Es aquel; este es cómplice.  Esta sabe algo; no le creo nada, esto está raro". Todas esas frases pasarán por su cabeza constantemente. La intriga está bien construida y llevada dentro del absoluto absurdo que le sienta de maravilla a Neeson, que esta vez comparte créditos con Michelle Dockery (Mary en "Downton Abbey"), la "mexikenyan" recién ganadora del Oscar Lupita Nyong´o, Julianne Moore y Scoot McNairy entre otros.

Viene de sobra decir que es bastante peculiar ver a la clásica y sufrida Mary en un papel como este y, claro, ver de nuevo a la naciente estrella Lupita en un papel más ligerito, menos trascendental pero igualmente de industria y en crecimiento. Es esta apenas –y para el record- la primera película que hace la del DF después de haber ganado el SAG, el ISA y el Oscar. Por esa simple razón, también vale la pena echarle un ojo a esta cinta.

En cartelera por los Estados Unidos, la cinta abrió para México este jueves 01 de mayo. Esperen ver una ajetreada aventura sin mayor pretensión que elevarte el pulso.
por Rafa Sarmiento

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube