Murió Eli Wallach, el "feo" de "The Good, the Bad and the Ugly"

El de Brooklyn falleció a los 98 años. También se lo recordará por "Los siete magníficos" y "La conquista del Oeste"

Este martes, Hollywood le dijo adiós a Eli Wallach, el "feo" de la memorable "El bueno, el malo y el feo" (The Good, the Bad and the Ugly) que dirigió Sergio Leone allá por 1966 y que marcó el comienzo del "spaguetti-western" en el cine. El actor se despidió a los 98 años, tras haber participado más de 150 veces en la pantalla plateada y en la chica, confirmó su hija Katherine a The New York Times.

La legendaria estrella estadounidense nacida en Brooklyn cuando la Primera Guerra Mundial ya había estallado alcanzó fama en el globo por el mencioado film, al que - cuenta la historia de Hollywood - llegó cuando se enteró que el realizador buscaba a alguien "feísimo" para darle vida al bandolero Tuco. De todas formas, ya tenía en el "currículum" "Los siete magníficos" (The Magnificent Seven), "La conquista del Oeste" (How the west was won), "Siete ladrones" (Seven Thieves) y "Baby Doll", adaptación por la que fue nominado en los Golden Globe Awards.

A lo largo de su extensa carrera, Wallach trabajó junto a grandes figuras del séptimo arte del estilo de Francis Ford Coppola, Marilyn Monroe, Clint Eastwood, Michael Douglas, Al Pacino y Lee Van Cleef. Además, siguió activo hasta hace unos años, destacándose en producciones como "Cómo robar un millón de dólares" (How to Steal a Million), "Cómo salvar un matrimonio y arruinarse la vida" (How to Save a Marriage and Ruin Your Life), la serie "Batman" y "El padrino III" (The Godfather: Part III). No obstante, pidió que en su epitafio se lea "Ha muerto el feo" y que así se lo recuerde... y así será.

Dato TNT: "Que los críticos elogien tu trabajo es como que el verdugo en la horca te diga que tienes un cuello bonito", dijo alguna vez Eli Wallach respecto a los reconocimientos.
por Alejandro Cusa