Mejor Actor en los SAGs, donde Matthew McConaughey es el favorito

Tom Hanks, Forest Whitaker, Bruce Dern y Chiwetel Ejiofor completan la lista de nominados en la entrega de esta noche.

Seguimos de cada a la vigésima entrega de los Premios del Sindicato de Actores de Pantalla, también conocida como SAG Awards, que este sábado TNT transmitirá en vivo para toda América Latina. Ahora, es el turno de los caballeros que compiten en la categoría de Mejor Actor en lo que al cine se refiere.

Recordemos que, a diferencia de los Globos de Oro y como sucede en los Oscar, la nómina se reduce a cinco candidatos, incluyendo las ramas de comedia y drama en una sola, por lo que la competencia es más cerrada, difícil y puede variar en resultados. Aquí la complicada quinteta que, a pesar de todo, tiene favoritos. Estos son los nominados:

Tom Hanks
Papel: Capitán Richard Phillips.
Película: "Captain Phillips".
Fue dirigido por: Paul Greengrass.
Edad: 56 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Concord, California).
Nominaciones Previas al SAG: 6 veces nominado con anterioridad; 3 veces en lo individual, 3 en lo colectivo como elenco, y ganador de dos premios, uno por "Forrest Gump" y otro como mejor elenco en "Apollo 13".
Perfil: Richard Phillips tiene a su cargo la operación de un enorme y pesado barco carguero de contenedores, navegando las aguas internacionales no lejos de la costa somalí cuando es secuestrado. Es un tipo inteligente y sacrificado. Termina con algo de síndrome de Estocolmo, aturdido, confundido, aceptando su realidad, asustado.
Curiosidades: Hanks se reunió con Richard Phillips para oír en voz propia cómo había sido este secuestro y sobre todo para entender cómo eran las sensaciones y cómo se podía lidiar con el miedo y tener la cordura de tomar decisiones correctas.
Muchas de las escenas son replicas flotantes de las lanchas salvavidas. Se hizo un set también del puente del barco.
Posibilidades: Muy limitadas. Sería un absoluto milagro que Hanks ganara el SAG y traería una confusión enorme al Oscar, ya que este actor ni siquiera fue nominado a la estatuilla dorada. Gran papel, pero su competencia es fortísima.

Forest Whitaker
Papel: Cecil Gaines.
Película: "Lee Daniels ´The Butler".
Fue dirigido por: Lee Daniels.
Edad: 52 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Longview, Texas).
Nominaciones Previas al SAG: 3 nominaciones previas al SAG, todas ellas en lo individual, y ganador de una de ellas como Mejor Actor Principal en "The Last King of Scotland". Este año pelea de forma individual y colectiva con todo el elenco de la película.
Perfil: Cecil Gaines es un hombre humilde, sin mucha educación o instrucción, pero con inteligencia y ganas suficientes para darse cuenta del atropello de derechos que están haciendo con su comunidad. Trabajador, entregado a su familia, consciente.
Forest Whitaker da en momentos una absoluta ternura, pero es un papel legible a kilómetros. Es un tanto predecible y su tono triunfalista lo hace ser en momentos aburrido porque hemos visto mil y una veces esto.
Curiosidades: Eugene Allen era el nombre del verdadero mayordomo de la Casa Blanca, quien prestó sus servicios por varias décadas a diferentes presidentes. Estuvo desde Truman hasta la administración Raegan, con la cual se jubiló.
Todo el guión, está basado en un artículo periodístico que contó la historia de este singular personaje que sirvió la sopa a los hombres más poderosos del mundo y sus familias.
Posibilidades: Muy reducidas. De la quinteta, es el gran Forest Whitaker el eslabón más débil de toda la cadena. Es un pedazo de actor, nadie lo duda, pero no esta vez con este papel. Pareciera que el Sindicato quisiera congraciarse con él y la causa y el retrato o escenario de fondo que dieron.

Bruce Dern
Papel: Woody Grant.
Película: "Nebraska".
Fue dirigido por: Alexander Payne.
Edad: 77 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Chicago, Illinois).
Nominaciones Previas al SAG: Esta es la primera vez que Dern es nominado al SAG.
Perfil: Woody es un hombre convencional. Es un anciano ordinario, tremendamente extraordinario. Necio y cuadrado, pero al final con un buen corazón. Ve atrás en su vida y relanza su relación familiar a partir del desvarío que le provoca la falsa idea de haber ganado un millón de dólares.
Dern puede matarte de risa en ataques involuntarios producto del bochorno o bien conmoverte con dura ternura y pesadumbre por su fragilidad y final.
Curiosidades: De toda la quinteta, es este, el personaje de Bruce Dern, el único ficcionado, ya que sus 4 contrincantes se basan en personas de la vida real. El film es en blanco y negro, imprimiéndole una atmosfera aún más pesada, grisácea y, por ende, deprimente. 
Payne se limitó a dirigir y no intervino en el guión que es, de hecho, una obra original de Bob Nelson.
Posibilidades: Presentes. Dern tiene un perfil interesantísimo y un ejercicio diferente a los demás. Es mucho más íntimo, con menos recursos de donde echar mano y de una empatía enorme, justamente por ser una persona normal, viviendo situaciones (aunque muy bizarras) cotidianas.

Chiwetel Ejiofor
Papel: Solomon Northup.
Película: "12 Years a Slave".
Fue dirigido por: Steve McQueen.
Edad: 37 años.
Nacionalidad: Británica (Londres, Inglaterra).
Nominaciones Previas al SAG: Una como elenco por "American Gangster" y este año compitiendo por partida doble en lo individual y con el resto de sus compañeros de esta película como elenco. 
Perfil: Salomon era un hombre libre de Nueva York que fue engañado, drogado y vendido a un campo de trabajo en el Sur de los Estados Unidos, donde la esclavitud era legal. Privado de tener contacto con su familia, de revisar su caso o alzar la mano, estuvo 12 años lejos de casa siendo un esclavo.
Lo de Chiwetel Ejiofor se define con una sola palabra y esta es: conmovedor. Es un hombre de fe, pero inevitablemente se le ve el miedo, la desesperanza, el cansancio y el resentimiento aflorando por cada poro. Grandioso papel que le permitía echar mano de todo, lucirse, provocar y conmocionar. Lo hizo.
Curiosidades: Salomon Northup existió y publicó sus memorias. Denunció a la gente que lo secuestró, que lo esclavizó, pero nadie fue castigado.La esposa de Steve McQueen leyó este libro y ella fue quien le dijo: "Tienes que filmar esto".
Posibilidades: Amplias. Lo de Chiwetel es de lo más notable que tenemos en el año. Segundo lugar en el Festival de Cine de Toronto, nominaciones al Globo de Oro, BAFTA, SAG y Oscar. Papel poderosísimo. No sería de extrañarse que lo lograra. 

Matthew McConaughey
Papel: Ron Woodroof.
Película: "Dallas Buyers Club".
Fue dirigido por: Jean-Mar Vallé.
Edad: 44 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Uvalde, Texas).
Nominaciones Previas al SAG: Primera vez nominado al SAG.
Perfil: Ron Woodroof era un vaquero tejano, trabajador de los campos de petróleo. Mujeriego, promiscuo, borracho y el prototipo del macho. Homofóbico, algo violento e infectado de VIH. 
Preocupado, asustado y obstinado, la lucha de Ron es por conseguir más días de vida y ofrecerle a la gente que padecía su mal una nueva oportunidad que ni el gobierno a través de su Ministerio de Salud ni los laboratorios farmacéuticos parecía importarles.
Matthew está esplendoroso y completamente convincente. Es un hombre en los huesos consumido e implotado.
Curiosidades: Matthew bajó cerca de 20 kilos, para poder interpretar este personaje. Es una película de bajo presupuesto que estuvo a punto de ser cancelada por falta de recursos. Hoy, pelea por 6 Oscar. Valió la pena.
Posibilidades: Favorito de la categoría. Esto no es absoluto, pero si se alza como la persona que todo mundo volteará a ver cuando anuncien al ganador.Solo Chiwetel  y un paso atrás del británico Dern son los que lo siguen de cerca.
por Rafa Sarmiento
Tags sags

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube