Mejor Actor de Reparto en los SAGs: Hay dos favoritos

En la quinteta compiten Michael Fassbender, Jared Leto, el difunto James Gandolfini, Daniel Brühl y Barkhad Abdi

Este sábado por la noche, TNT tiene en vivo para toda América Latina la vigésima entrega anual del SAG a lo mejor de las actuaciones en cine y televisión. A horas del prestigioso y aplaudido galardón – el segundo de la Temporada de Premios – toca revisar los perfiles, personajes y posibilidades que hay para los Actores de Reparto.

Muchas veces coinciden los resultados del SAG con el Oscar, así que lo que suceda este sábado podría ser un termómetro real de lo que pase en los Premios de la Academia. En esta particular ocasión, creemos que todo está por definirse entre dos actores. ¿Quieren saber por qué? Veamos a los nominados.

Barkhad Abdi
Papel: Muse (Pirata Somalí que toma un carguero estadounidense).
Película: "Captain Phillips".
Fue dirigido por: Paul Greengrass.
Edad: 28 años.
Nacionalidad: Somalí  (Mogadiscio, Somalia).
Nominaciones Previas al SAG: Primera vez nominado.
Perfil: Muse es líder de la banda de piratas secuestradores que tomaron el carguero estadounidense en aguas internacionales. El primer barco americano interceptado en 200 años. Es un tipo violento y resentido, pero tremendamente inteligente y mesurado para tomar decisiones. Es agudo y astuto. Sangre fría, la necesaria para ser el capitán malo.
Curiosidades: Primer papel de Barkhad en una película. Solía ser chofer de limusinas antes de ser casteado para este rol en la ciudad de Minneapolis, en donde radicaba.
Posibilidades: Muy reducidas. Barkhad no se presenta como el favorito. Su papel y su interpretación son grandiosas, pero tiene de frente a dos oponentes, a los dos favoritos, que están eternos y magistrales, cosa que él no.

Daniel Brühl
Papel: Niki Lauda (Piloto legendario de Fórmula 1).
Película: "Rush".
Fue dirigido por: Ron Howard.
Edad: 35 años.
Nacionalidad: Alemana y española (Barcelona, España).
Nominaciones Previas al SAG: Como reparto por "Inglorious Bastards", con la cual ganó en 2011.
Perfil: Lauda era conocido por su arrogancia, pero también por su talento desbordante y su disciplina teutona. Competitivo, perfeccionista y un tanto maniático. Hay un halo de envidia rondando siempre al seco, tieso y cuadrado personaje.
Curiosidades: Brühl pasó un tiempo con Niki Lauda, entrevistándolo y tratando de entender el mundo y la competencia de la Fórmula 1. Lo estuvo observando y trajo una grandiosa interpretación, incluso imitando el acento que este tenía en inglés, la forma lenta con la que hablan los austríacos el alemán, ciertos gestos y movimientos.Brühl estuvo en entrenamiento para manejar a altas velocidades y filmó algunas secuencias en un auto de Fórmula 3.
Posibilidades: Muy reducidas. No ganó el Globo de Oro y ni siquiera logró la nominación al Oscar. Sería un milagro verlo subir a recoger este premio.

James Gandolfini (nominación póstuma)
Papel: Albert (Hombre divorciado de simples gustos, buscando rehacer su vida).
Película: "Enough Said".
Fue dirigido por: Nicole Holofcener.
Edad: Murió a los 51 años el pasado 19 de junio en Roma, Italia.
Nacionalidad: Estadounidense (Westwood, Nueva Jersey).
Nominaciones Previas al SAG: 16 nominaciones en total; 7 veces con el cast de "The Sopranos", una vez con el cast de "Get Shorty" y 8 veces en lo individual por su eterno papel de Tony Soprano.
Perfil: Albert es padre de una adolescente. Tiene un trabajo promedio, pero en general es un tipo feliz y de gustos muy simples. Capaz de disfrutar un sillón y una pizza o el restaurante más sofisticado. Es un hombre piadoso y sincero, busca rehacer su vida y redescubre el amor. Torpe y tierno.
Curiosidades: Esta fue la penúltima cinta que hizo Gandolfini. La cinta "The Drop", dirigida por el realizador belga Michaël R. Roskam, marca el último proyecto que hizo el gran James antes de morir.
Posibilidades: Muy limitadas. Es Gandolfini quizá el eslabón más débil de la cadena. Quizá esta nominación fue una lectura piadosa de sus compañeros y un homenaje grande a una carrera prominente, sobre todo en televisión. Casi imposible que se lo lleve.

Jared Leto
Papel: Rayon (Un drogadicto con HIV que busca sobrevivir cada día).
Película: "Dallas Buyers Club".
Fue dirigido por: Jean Marc Vallée.
Edad: 43 años.
Nacionalidad: Estadounidense (Bossier City, Louisiana).
Nominaciones Previas al SAG: Primera vez nominado y este año peleando en lo individual y de forma colectiva con el resto de su elenco.
Perfil: Rayon es un joven homosexual tejano, adicto a las drogas fuertes y consumiéndose cada día por el VIH que contrajo. Pareciera un tipo positivo, resignado, feliz dentro de lo que cabe y aceptando su realidad casi de forma evasiva; sin embargo, hay en él un miedo latente e incontrolable por su situación.
Curiosidades: Ya de por sí un tipo flaco, Leto bajó 14 kilos más para estar en los huesos, consumido. Se depiló hasta las cejas. La producción corrió peligro pues no había presupuesto suficiente para realizarla. Hoy esa cinta compite a varios premios de la Academia, incluyendo la máxima Mejor Película.
Posibilidades: El favorito. Leto se perfila como el ganador de la noche, aunque, honestamente, nosotros no descartaríamos a Fassbender. Cuidado con el alemán.

Michael Fassbender
Papel: Edwin Epps (Patrón y dueño de un campo algodonero).
Película: "12 Years a Slave".
Fue dirigido por: Steve McQueen.
Edad: 37 años. 
Nacionalidad: Alemana (Heidelberg, Alemania).
Nominaciones Previas al SAG: Una como elenco por "Inglorious Bastards" con la cual ganó, junto con su paisano y hoy rival de categoría Daniel Brühl. Este año, va de forma individual y en lo colectivo con todo su cast.
Perfil: Edwin Epps es dueño de un campo algodonero de la Louisiana. Tiene un mal matrimonio y es un tipo lleno de frustraciones. Extremadamente violento y casi obsesivo. Hay un resentimiento y furia interna en Epps que se traduce en su comportamiento aterrador. Es una maquina imparable. Un tipo intimidante.
Curiosidades: Este actor está en los tres largometrajes del realizador londinense Steve McQueen. 
Posibilidades: Amplias. Insistimos con que no hay que descartarlo y no hay que olvidar que los resultados en Globo de Oro y en SAG y Oscar pueden ser muy variables. En nuestra opinión, la más completa interpretación y más poderosa y memorable es esta, la del alemán.
por Rafa Sarmiento
Tags sags