¿Los Oscar® seguirán el camino de los Golden?

Algunas decisiones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood sorprendieron. ¿La Academia las repetirá?

Anoche, en la edición 71 de los Golden Globe Awards hubo varias sorpresas y momentos memorables. "American Hustle" fue el gran ganador, "12 Years a Slave" se llevó Mejor Película, pero nada más, y Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en ganar el premio a Mejor Director. Al final - es mi opinión - la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se equivocó en algunas de sus selecciones y los Oscar corregirán lo hecho. 

No obstante, ¿qué importancia conlleva estos resultados y cómo influenciaran en los Academy Awards que emitirá TNT para América Latina el 2 de marzo? Históricamente, los Globo de Oro han sido el mejor predicador, pero en la última década esas probabilidades han disminuido. Analicemos, entonces, las ramificaciones del desenlace de este domingo.

Mejor Película
Aunque "12 Years a Slave" fue silenciado la mayor parte de la noche en muchas de las categorías de magnitud, fue su triunfo en el premio mayor de Mejor Película lo que habla más sobre lo que pasará en los Oscar. El film tiene todos los tonos y dimensiones históricas que al comité de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas gustan. "Gravity", por su parte, se considera comercial y una experiencia tecnológica más que un narrativa extraordinaria. Es por esto que la de Steve McQueen es la favorita.

Mejor Director
Casi nadie puede dar un convincente argumento de que Steve McQueen fue mejor director que el mexicano Alfonso Cuarón en el 2013. Con "Gravity", el de DF avanzó la industria del cine años en el futuro y reanudó mediante nuevas tecnologías un nuevo interés por el 3D en espectadores y críticos especializados en la materia. Hoy por hoy, "Gravity" es una de las mejores cintas jamas dirigidas. El británico, por su parte, plasmó una magnífica y conmovedora historia, pero aparte de un excelente largometraje, su contribución al progreso del séptimo arte no fue mejor que el de Cuarón.

Mejor Actor
Este es quizás el premio más reñido de la temporada. Los Globo de Oro dividen esta parte en dos: Drama y Comedia/Musical. Es decir, en vez de tener una categoría de cinco nominados, hubo diez. Matthew McConaughey fue escogido como el ganador dramático, mientras que Chiwetel Ejiofor de "12 Years a Slave", el favorito, se fue con las manos vacías. Interesante fue el triunfo de Leonardo DiCaprio en su clasificación de comedia porque lo convierte en una fuerza entrando a las nominaciones de este 16 de enero.
Cuando los Oscar escojan sólo cinco (opino que serán Chiwetel Ejiofor, Matthew McConaughey, Tom Hanks, Leonardo DiCaprio y Bruce Dern) el favorito será a ojos cerrados. No hay un claro ganador este año y todos se lo merecen, aunque la transformación física de McConaughey - perdiendo 45lbs. para su papel - es un patrón que ha llevado a varios actores a ganar esta categoría. 

Mejor Actriz
Con Amy Adams de "American Hustle" ganándole a Meryl Streep, la mejor actriz de la historia, en comedia/musical, podemos deducir que no todo el mundo está encantado con la idea de que la de New Jersey se lleve otro premio. También se espera que los demás galardones continúen con el mismo patrón, incluyendo los Oscar. Eso sí, sea quien sea el que esté nominado, nadie le quitará el trofeo a Cate Blanchett.

Mejor Actriz de Reparto
Otra favorita que perdió anoche fue la nacida en Mexico Lupita Nyong'o, de "12 Years a Slave", ante la ubicua Jennifer Lawrence de "American Hustle". No estoy de acuerdo con esta elección, ya que aunque Lawrence se robó las escenas que tuvo con Christian Bale, no ha comprobado poder sumergirse en papeles de emociones viscerales y profundas como lo hizo Nyong'o. Se puede deducir que los Globos prefieren a estrellas y no ha desconocidos. Soy de la lógica que los Oscar corregirán esta decisión.

En fin, el 16 de enero, el día de las nominaciones a los Premios de la Academia, todo se aclarará y hasta ellos mismos nos sorprendan con sus candidaturas. Sólo hay que esperar...
por Jack Rico

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube