Latinoamérica dice presente en los Oscar®

Con diez producciones se busca un galardón a "Mejor Película de Lengua Extranjera"

La categoría "Mejor Película de Lengua Extranjera" es una de las más esperadas de la noche de los premios Oscar®. Muchas naciones del mundo envían sus producciones para que sean consideradas y seleccionadas para participar de la competencia. La diversidad de propuestas cinematográficas es enorme y representa fielmente la cultura e idiosincrasia de los diferentes países.

De las 87 películas en competencia para obtener un lugar en la categoría, diez pertenecen a Latinoamérica. Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador presentaron sus producciones para la 91° entrega de los premios de la Academia® a la espera de que el 24 de febrero, día de la entrega de los galardones, se anuncie su nombre en el escenario de los Oscar®.

Las participantes latinoamericanas son:

# Por Argentina "El Ángel" de Luis Ortega. La historia de uno de los asesinos más famosos del país cosechó un gran éxito en cines y festivales. Argentina se presentó 45 veces en esta categoría y obtuvo el Oscar® en dos oportunidades, en 1987 y 2010. Oscar® en dos oportunidades, en 1987 y 2010.

# Por Bolivia, "The Goalkeeper" de Rodrigo "Gory" Patiño. El film cuenta la dramática historia de un ex jugador de fútbol que debe hacerse de una cierta cantidad de dinero para que su hijo pueda realizarse un trasplante.

# Por Brasil "O Grande Circo Místico" ("The Great Mystical Circus") de Carlos Diegues. El film del consagrado director sigue la vida y tribulaciones de una familia austriaca dedicada al circo a lo largo de 100 años y cinco generaciones.

# Por Chile "…Y de pronto el amanecer" ("…And Suddenly the Dawn") de Silvio Caiozzi. Representando al país, "Una mujer fantástica" es la última ganadora en esta categoría. Esta nueva peli presenta la historia de un célebre escritor que regresa a su pueblo donde se reencuentra con un pasado olvidado.

# Por Colombia "Pájaros de verano" ("Birds of Passage") de Cristina Gallego y Ciro Guerra. El film narra el nacimiento de la industria del narcotráfico en un lugar especial de la geografía colombiana. Los directores recibieron una nominación al Oscar® en 2015.

# Por Ecuador "A Son of Man" de Jamaicanoproblem. Rodada durante diez años en la jungla ecuatoriana utilizando drones, el film sigue a Pipe, un adolescente de Minneapolis, que se une a su padre en una búsqueda del tesoro.

# Por Paraguay "Las herederas" ("The Heiresses") de Marcelo Martinessi. Solo tres películas paraguayas fueron presentadas en los Oscar®. Esta producción cuenta las vicisitudes de Chela quien debe aprender a vivir sola cuando su compañera de vida, Chiquita, es encarcelada por fraude.

# Por Perú "Eternidad" ("Eternity") de Oscar Catacora. Totalmente hablado en lengua aymará, el film muestra a una pareja indígena de edad avanzada que vive en las montañas mientras espera que su hijo venga a visitarlos.

# Por Uruguay "La noche de 12 años" ("Twelve-Year Night") de Álvaro Brechner. La película cuenta la historia real de José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, quien estuvo encarcelado durante doce años en régimen de aislamiento durante la dictadura militar.

# Por Venezuela "La familia" ("The Family") de Gustavo Rondón Córdova. El film analiza la relación entre un padre y su hijo en un violento barrio obrero de Caracas.

La categoría a "Mejor Película de Lengua Extranjera" le da la bienvenida también por primera vez a Malawi, con "The Road To Sunrise" del director Shemu Joyah, y a Níger con su film "The Wedding Ring" de Rahmatou Keïta. Conoceremos a los seleccionados para la contienda el próximo 22 de enero y la entrega número 91 de los Oscar® se realizará el 24 de febrero de 2019.

por TNT
Tags oscar