Latin Grammy: Los grandes ganadores de una noche mágica

Ayer se conocieron los artistas galardonados por la Academia Latina de Grabación en un evento celebrado en Las Vegas y emitido por TNT

El jueves por la noche se llenó de música el continente, ya que se celebró la 14 edición de los Latin Grammy Awards, evento que como todos los años transmite TNT para toda la región. Durante la ceremonia, varios reconocidos artistas de la pujante industria se hicieron presentes para cantar, homenajear y, claro está, levantar alguna que otra estatuilla que dejó grandes ganadores en las 48 categorías.

Carlos Vives obtuvo tres galardones a lo largo de la velada (Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum de Fusión Tropical por "Volví A Nacer" y "Corazón Profundo"), dos de los cuales los compartió con su productor, Andrés Castro. Natalia Lafourcade, Bajofondo y Sergio George consiguieron dos cada uno. La primera Mejor Video Musical Versión Larga y Mejor Album De Música Alternativa por "Mujer Divina - Homenaje A Agustín Lara", los segundos los de Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Instrumental por "Pena en mi corazón" y "Presente", y el tercero los de Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa.

Marc Anthony recibió uno de los premios más codiciados (Grabación del Año), dado por "Vivir mi vida", mientras que a Draco Rosa le fue otorgado el de Álbum del Año por "Vida", a Alejandro Sanz el de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por "La música no se toca", a Illya Kuryaki & The Valderramas el de Mejor Canción Urbana por "Ula Ula", y a Beto Cuevas el de Mejor Álbum Pop/Rock por "Transformación". A su vez, Gaby Moreno fue distinguida como Mejor Nuevo Artista, al tiempo que Mala Rodríguez ganó en la categoría de Mejor Álbum De Música Urbana por "Bruja"; Juan Luis Guerra lo hizo en la de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por "Asondeguerra Tour"; y Caetano Veloso en Mejor Álbum Cantautor por "Abraçaço".

Además, Andrés Cepeda tomó sobre el escenario la estatuilla de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional ("Lo Mejor Que Hay En Mi Vida"), Pitbull y Papayo la de Mejor Interpretación Urbana ("Echa Pa'llá - Manos Pa'rriba"), La Vida Bohème la de Mejor Álbum Rock ("Será"), Cachorro López y Vicentico la de Mejor Canción de Rock por "Creo que me enamoré". Mejor Álbum De Cumbia/Vallenato fue para Felipe Peláez y Manuel Julián por "Diferente", Mejor Álbum Tropical Tradicional para Arturo Sandoval por "Un siglo de pasión", Mejor Álbum De Música Ranchera para Vicente Fernández por "Hoy", Mejor Álbum De Música Tejana para David Lee Garza por "Just Friends", y Mejor Canción Regional Mexicana para Pedro Fernández por "Cachito de cielo".

Reynaldo Armas se llevó el de Mejor Álbum Folclórico (El Caballo De Oro), Diego El Cigala el de Mejor Álbum de Tango (Romance De La Luna Tucumana), Tomatito  el de Mejor Álbum De Música Flamenca (Soy Flamenco), Michel Camilo el de Mejor Álbum de Jazz Latino (What's Up?), Alex Campos el de Mejor Álbum Cristiano en Español (Regreso A Ti), Kleber Lucas el de Mejor Álbum Cristiano en Portugués (Profeta da Esperança) y Seu Jorge el de Mejor Álbum Pop Contemporáneo Brasileño (Músicas Para Churrasco Vol. 1 Ao Vivo). Mejor Álbum De Rock Brasileño fue para Jota Quest por "Ao Vivo: Rock In Rio"; Mejor Álbum de Samba/Pagode para Alexandre Pires por "Eletrosamba - Ao Vivo"; Mejor Álbum Música Popular Brasileña para Maria Rita por "Redescobrir - Ao Vivo"; Mejor Álbum de Música Sertaneja para Victor & Leo por "Ao Vivo em Floripa"; Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileñas para Téo Azevedo por "Salve Gonzagão 100 Anos"; Mejor Canción Brasileña para Roberto Carlos por "Esse Cara Sou Eu"; y Mejor Álbum de Música Para Niños para Lucky Díaz y La Familia Música por "¡Fantástico!". Finalmente, Mejor Álbum de Música Clásica lo consiguió "Brasileiro"; Mejor Composición Clásica Contemporánea, "Zingaros"; Mejor Diseño de Empaque, "Abraçaço"; Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, "Kany García"; y Mejor Video Musical Versión Corta, Alex Cuba.
por Alejandro Cusa