Las mejores cintas de 2013

Cerrando el año, en tntla.com hacemos un repaso por los films más destacados que nos dejaron estos 12 meses, según el género

Estamos cerrando el año y es hora de nombrar las mejores películas. Pero, en vez de usar el formato tradicional de listas que se usa tan frecuentemente en otras páginas, lo vamos a separar por géneros, así uno puede escoger qué ver, dependiendo en qué estado se sienta uno. Con eso dicho, aquí están las 6 mejores cintas de sus respectivos géneros. 

Mejor drama - 12 Years A Slave (dirigida por Steve McQueen) 
Trama: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces, decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

¿Por qué tienen que verla? Este es, sin duda, el mejor drama de 2013. Son las más arduas dos horas que experimentarán en una sala de cine este año. Ningún drama se acerca a su repugnante violencia humana e injusticias implacables. Desde sus escenas de violación, tortura, secuestro, degradaciones devastadoras, carne expuesta por latigazos y muerte por ahorco, el director Steve McQueen se propone proyectar los más severos tratamientos de esclavos a manos de despiadados hombres blancos en 1841. Confieso que esta película es incómoda y emocionalmente perturbadoa. Todo lo que querrán hacer es saltar dentro la pantalla y detener a estos degenerados canallas, amos de esclavos. Así que para responder a la pregunta principal de este párrafo, es porque los films que extraen cualquier tipo de emoción en nosotros son raros. Algunos dicen que hay belleza en el salvajismo de la dirección de McQueen, pero es una tarea difícil de encontrar. Sin embargo, la brutalidad feroz del largometraje nos permite apreciar lo lejos que hemos llegado como personas, lo mucho que hemos evolucionado en tan poco tiempo y cómo la miseria de la humanidad nunca perdura. Para apreciar el presente uno tiene que entender el pasado y "12 Years A Slave" es un pasado que se podrá apreciar por años. 

Mejor comedia - This Is The End (dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen)
Argumento: Durante una fiesta celebrada en Los Ángeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al Apocalipsis, al fin del mundo pronosticado por los mayas.

¿Por qué tienen que verla? Mi cansada mandíbula y mis dolidas costillas fueron la muestra de que las carcajadas que tuve fueron algo serio y algo que no se puede ignorar. No me he reído tan fuerte con una cinta en todo el año ("Don Jon" y "The Wolf of Wall Street" se acercan). Tal vez el elemento más atractivo de esta cinta es el concepto innovador de los actores interpretándose a sí mismos y no personajes de ficción. En otras palabras, Seth Rogen interpreta a Seth Rogen. El resultado es algo histórico. La química entre las estrellas es sensacional, y aunque la historia apocalíptica es trillada se siente fresca gracias a la química del elenco. Se trata de un clásico de culto instantáneo.

Mejor película de terror - The Conjuring (dirigida por James Wan)
Argumento: La película está basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island a comienzos de los años 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una casa de una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.

¿Por qué tienen que verla? Terror incesante es como describiría esta experiencia cinematográfica. Es una serie de secuencias terroríficas que no le dan a uno la oportunidad de respirar desde la mitad hasta el final. Justo cuando crees que termina, el terror comienza otra vez. Donde la mayoría de las producciones de terror tienen un paso lento desarrollando suspenso, el maestro James Wan (Insidious, Saw, Dead Silence) empieza con ritmo veloz y fuerte del principio. Hay incluso un poco de humor de vez en cuando al principio que encaja perfectamente con la historia. Los personajes y las actuaciones son convincentes, los sustos y el miedo están a la altura de los mejores films de espantos y la producción es de primera categoría. Además, podrán experimentar al muñeco más asustador desde la serie de cintas de SAW. Sólo el mero vistazo envía escalofríos a la espina cordal.

Mejor película de acción - Star Trek Into Darkness (dirigida por J.J. Abrams)
Argumento: Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis. Para intentar solucionar el problema, y con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

¿Por qué tiene que verla? Hubo muy buenas películas de acción a lo largo del año, pero cada una de ellas contiene una variedad de defectos difícil de negar. El que más se destaca a legua es "Star Trek Into Darkness". Esta secuela llena todas las expectativas y brilla dentro de su género de acción. Desde que empieza, uno se puede dar cuenta que J.J. Abrams ha creado algo especial. Entre las secuencias de acción que son simplemente fenomenales, el asombroso 3D que parece tener lanzas alienígenas, asteroides y pedazos metálicos atravesando la pantalla y el villano (Benedict Cumberbatch), uno de los malévolos más interesantes y cautivantes que he visto en años desde Darth Maul de "Star Wars: Phantom Menace", "Star Trek Into Darkness" es inigualable en intensidad, uso de visuales y calidad de elenco.

Mejor película animada - Frozen (dirigida por Chris Buck, Jennifer Lee)
Argumento: En "Frozen", una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que Anna (voz de Bell) se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve (voz de Menzel) para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas propias del Everest, a criaturas místicas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más absoluta.

¿Por qué tienen que verla? La mayor competencia que "Frozen" posee para el premio Oscar es "The Wind Rises" del aclamado maestro japonés Hayao Miyazaki. Ese film es tan aburrido y lento que el sueño es lo único que incita. "Frozen" por su parte, no es una película de Pixar sino de Walt Disney Animation Studios, posee una excelente banda sonora melodiosa, una cristalina y maravillosa animación, un 3D espectacular y personajes encantadores. Vale la pena mencionar que John Lasseter (Toy Story, Cars) está produciendo la cinta. Esta es una magnifica opción para toda la familia. 

Mejor película de ciencia ficción - Gravity (dirigida por Alfonso Cuarón)
Argumento: Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

¿Por qué tienen que verla? Cuando James Cameron dice que tu película es "la mejor película del espacio jamás hecha", qué más hay que decir. En mi humilde opinión, "Gravity", de Alfonso Cuarón, no es una cinta, es una experiencia sensorial. Es excepcional en todos los niveles, desde la dirección revolucionaria de Cuarón, las convincentes actuaciones, el conmovedor y emocionante guión que te ata al filo de tu asiento, la duración perfecta... todo parece como una clase maestra en cine. Hay un equilibrio perfecto entre alto valor de entretenimiento comercial y cine artístico. El 3D es lo más impresionante; es revolucionario. El perderse esta experiencia sería un crimen y estoy seguro que Cuarón hará historia al convertirse en el primer latino en ganarse el Oscar a Mejor Director.
por Jack Rico