Las computadoras y el cine

En tntla.com destacamos las seis mejores películas que, de una u otra forma, involucran la tecnología en su trama

Con el estreno de "The Fifth Estate" en los Estados Unidos y muchas partes del mundo estuvimos pensando en otras películas buenas que han tenido el concepto de computadoras en su premisa de una forma u otra. Hemos elegido las seis disfrutables cintas que tratan con el tema. De la Ciencia Ficción a la Acción y hasta la Comedia, las tenemos todas aquí.

6. Tron (Steven Lisberger, 1982)
Trama: Kevin Flynn (Jeff Bridges), un ingeniero de software, es transportado a un programa informático en el que tiene que jugarse la vida o la muerte con el fin de escapar y volver al mundo real.

¿Por qué la tienen que ver?: En "Tron" los efectos visuales y la animación son una pequeña pieza de historia del cine. En ese tiempo la película representaba la última tecnología. Incluso 14 años después de su lanzamiento recibió el Premio Oscar por Logro Técnico. La cinta es tan impresionante en lo visual que a veces su belleza supera el objetivo de los actores. En general, es una experiencia realmente agradable diseñada por Disney para los amantes de los videojuegos y las computadoras.

5. Weird Science (John Hughes, 1985)
Trama: Dos nerds en la escuela secundaria desesperados por obtener popularidad intentan crear a la mujer perfecta utilizando su computadora, pero ella será más de lo que pueden manejar.

¿Por qué la tienen que ver?: Este film  forma parte del repertorio de comedias para adolescentes de los años 80 de John Hughes que incluyen "The Breakfast Club" y "Ferris Buller's Day Off". La idea principal de la historia es ridícula, aunque a la vez divertida y chistosa. Toma el cuento de Frankenstein, pero remplaza a monstruo por una bella mujer con poderes maravillosos. Lo que la hace aún mejor es que Anthony Michael Hall hace una vez más el típico papel del nerd de esa década. Sin duda, es perfecta para una noche de pura risas y nostalgia.

4. Hackers (Lain Softley, 1995)
Trama: A los 11 años, Dade Murphy (Jonny Lee Miller) entró a la red de varios bancos y compañías de inversión en Wall Street, casi provocando una caída en la bolsa. Como castigo se le prohibió el uso de computadoras hasta que cumpliera 18 años. Finalmente, pasan los siete años y Dade decide hacerse amigo de un grupo de piratas informáticos y familiarizarse una vez más con ese mundo. Poco después, él y sus amigos descubren un peligroso complot que amenaza con terminar el internet a menos de que se ellos lo detengan.

¿Por qué la tienen que ver?: Esta película de alta tecnología nos da un viaje a los 90, con la moda estilo punk y hasta con disquetes. El joven y vibrante elenco – que incluye a Angelina Jolie, Matthew Lillard, Lawrence Mason y Jesse Bradford – es lo que impulsa el largometraje hacia adelante. Esta es sin duda una gran producción, siempre y cuando no tomen la piratería que hacen en serio. Además de un villano no tan aterrador, el film garantiza una noche de diversión con amigos.

3. The Matrix (The Wachowski Brothers, 1999)
Trama: En 1999 Thomas Anderson (Keanu Reeves), un pirata informático, conoce a un rebelde llamado Morpheus (Laurence Fishburne), quien le revela que nada de lo que ve es real y que él y muchos otros son víctimas de la Matrix. Este sistema masivo de inteligencia artificial está conectado a la mente de las personas y crea la ilusión de un mundo real, mientras que utiliza el cerebro y el cuerpo de ellas para obtener energía. Morpheus cree que Thomas es el que le va a traer libertad a la humanidad una vez más.

¿Por qué la tienen que ver?: La trama innovadora debería ser suficiente para que se consigan el DVD. Esta increíble ganadora de cuatro premios Oscar es una ciberaventura llena de escenas de peleas de artes marciales que desafían la gravedad, animación mezclada con efectos especiales y actuaciones excepcionales. Fue hecha para una generación criada con videojuegos y computadoras, es como si un cómic cobrara vida. Esta es la película perfecta para las audiencias que quieren más que sólo apagar sus cerebros. Sí, "The Matrix" es un escape de la realidad, pero trata ideas filosóficas que logran hacer que el público piense y analice, algo raro en las cintas modernas.

 2. War Games (John Badham, 1983) 
Trama: David (Matthew Broderick) es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.

¿Por qué la tienen que ver?: Cuando se refiere a films sobre computadoras, no hay casi nada mejor que "War Games" del director John Badham (Saturday Night Fever, Stakeout, Short Circuit). La cinta cumple con dos requisitos que hacen de la experiencia cinematográfica memorable: entretiene e instruye. El concepto es fantástico. Posee una sorprendente vigencia, contando con un gran ritmo que te atrapa durante sus casi dos horas de duración con una compleja e interesante premisa que te mantiene inquieto en todo momento. El resultado es un entretenido largometraje que retrata muy bien los inicios de las telecomunicaciones informáticas, las redes, los ordenadores y hasta su asombrosa evolución hasta nuestros días. 

1. The Social Network (David Fincher, 2010)
Trama: Todo empezó en el 2003 con el alumno de Harvard y genio de la programación Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), quien creó la página de internet que ahora se conoce como Facebook. Aunque se ha convertido en una de las figuras más poderosas de nuestra generación, la película afirma que eso le costó muchas demandas y amistades rotas.

¿Por qué la tienen que ver?: Aunque Zurckerberg y muchos otros retratados en la cinta han declarado que "The Social Network" es simplemente la dramatización de los hechos reales, el film todavía conduce el punto principal que en poco tiempo Facebook logró alterar en gran medida la estructura de nuestra sociedad. Si viven en este siglo y son propietario de una computadora o teléfono celular la tienen que ver. La forma en que nos comunicamos e incluso lo que se considera un "amigo" ha cambiado drásticamente desde que la red social se volvió accesible a todos. Esta ganadora de tres premios Oscar fue impecablemente dirigida y tiene un guión estupendo. También fue nombrada la mejor película del 2010 por muchos críticos e incluso es parte de las favoritas de Quentin Tarantino de ese año.
por Jack Rico

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube