Las 5 mejores películas de Ridley Scott

Por el estreno de "The Counselor", en TNT hacemos un repaso por los mejores films del británico que transita su séptima década de vida.

Cuando se trata de dirigir cine, es seguro decir que Ridley Scott es uno de los mejores. Su talento se puede apreciar a través de más de 30 años de trabajo en diversos géneros, como los de ciencia ficción, guerra, crimen y fantasía. "The Counselor", el nuevo esfuerzo del británico posee uno de los elencos hispanos más cotizados de Hollywood. Para celebrar su  estreno les traemos las cinco mejores cintas del famoso realizador.

5. American Gangster (2007)
Trama: En la década de los 70, Richie Roberts (Russell Crowe), un detective de Newark, trabaja para derribar el imperio de Frank Lucas (Denzel Washington), un gánster que vive en Nueva York. Frank está encargado del contrabando de heroína a los Estados Unidos, el cual llega en aviones que regresan de la guerra en Vietnam.

Por qué la tienen que ver: Este drama biográfico estadounidense cuenta una historia absorbente que permite a las audiencias presenciar una vez más los aspectos gráficos y crudos de las películas clásicas de gánster. Al mismo tiempo, es una historia de una mente empresarial increíble. Uno de los detalles más cautivantes son los  aspectos humanos detrás de los personajes de Washington y de Crowe. Vemos más allá del criminal y el héroe, somos testigos de sus ambiciones, defectos y, en ocasiones, sus sensibilidades. Además, estos dos actores, en lugar de opacarse el uno al otro, se complementan entre sí, porque sin la historia del uno no existiría o importaría la del otro.

4. Black Hawk Down (2001)
Trama: El 3 de octubre de 1993, más de 100 soldados estadounidenses que forman parte de un esfuerzo de paz de la ONU llegan a Mogadiscio, Somalía, para capturar a dos tenientes que trabajan para Mohamed Farrah Aidid, un sanguinario líder. Después de que dos helicópteros de la misión son derribados, los soldados se encuentran rodeados por cientos de somalíes armados, resultando en lo que sería una de las batallas terrestres más largas que involucre a soldados estadounidenses.

Por qué la tienen que ver: El film está basado en una serie de artículos realizados por el periódico Philadelphia Inquirer sobre la batalla de Mogadiscio, también conocida como Black Hawk Down. A pesar de que fue criticada por los somalíes, logra pintar un retrato vivo de los terrores de la guerra desde el punto de vista de los soldados estadounidenses. Uno de los detalles más impresionantes es que un personaje no supera a los demás, porque lo que más importa son sus historias colectivas. Sin duda, es una de las grandes películas de guerra. 

3. Gladiator (2000)
Trama: El General Maximus Decimus Meridius (Russell Crowe) es traicionado por el cruel hijo del emperador, Commodus (Joaquin Phoenix), quien asesina a la familia del general, se apodera del trono y convierte al general en esclavo. Decidido a vengar la muerte de su familia, Maximus se convierte en gladiador para poder tener acceso a Commodus.

Por qué la tienen que ver: Este drama histórico es ganador de cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor. A través de un extraordinario elenco, la historia describe el mundo sangriento del gladiador, la vida romana y su política de pan y circo. Este largometraje no es de ninguna manera alegre, los personajes son oscuros y deprimidos, y la cinematografía tiene un color casi turbio, detalles que contribuyen a definir el triste y dolorido estado de ánimo de la película. En general, tiene un cuento épico con escenas de acción brutalmente violentas. 

2. Blade Runner (1982)
Trama: En 2019, el uso de robots llamados "replicants" se ha prohibido y sólo se permite en colonias fuera de la tierra. Si un "replicant" regresa, es perseguido por agentes de la Policía conocidos como Blade Runners. En un Los Ángeles mugroso y pobre, un jubilado experto Blade Runner, Rick Deckard (Harrison Ford), toma un último trabajo. Tiene que ir detrás de cuatro robots fugitivos que se esconden en la ciudad.

Por qué la tienen que ver: Cuando se estrenó en los Estados Unidos fue ampliamente malinterpretada y fue un fracaso, pero desde ese entonces se ha convertido en una cinta de culto, tras ser redistribuida en varias ocasiones con algunos retoques por el director. Ahora, es celebrada como un logro visualmente impresionante por sus efectos especiales, la escenografía, la historia y la actuación de Harrison Ford. La mayoría de las personas no les gusto la visión sombría del futuro que proponía Scott, pero esas imágenes – las corporaciones dominantes, la superpoblación, la esclavitud y la opulencia – fueron tan poderosas que han influido varias otras producciones futuristas.

1. Alien (1979)
Trama: En regreso a la Tierra, la nave espacial Nostromo asiste a una llamada de socorro procedente de otro planeta. Cuando el equipo llega a la extraña ubicación se encuentran un campo lleno de cápsulas. Al explorar, una criatura salta de una de ellas y se engancha al cuerpo de Kane (John Hurt). De inmediato, todos vuelven a bordo de la nave. Después de un tiempo, la criatura se cae y Kane parece mejorar, pero de repente un alíen explota de su pecho y comienza a cazar el resto.

Por qué la tienen que ver: Este clásico del cine es la mezcla perfecta de la Ciencia Ficción y el Terror. Lo que hace este film uno de los mejores es su ritmo – el principio empieza lento y silencio, lo que hace que la segunda parte sea aún más aterradora - y el espeluznante alien cubierto en un ácido casi baboso que 34 años después todavía logra causarnos pesadillas. La cinta toma en cuenta hasta el más mínimo detalle, capturando a la audiencia durante toda la película con una  historia inteligente y lógica, en vez de inmediatamente llegar al punto culminante. También nos ofrece un giro inesperado, escogiendo a la increíble Sigourney Weaver como una heroína inteligente y fuerte, además de la única sobreviviente de la tripulación. Sin dudas, está excelentemente hecho y hasta hoy es difícil encontrarle un error.
por Jack Rico