Las 10 mejores películas de octubre

Muchas estarán en los Oscar

Octubre es el mejor mes para el séptimo arte estadounidense de 2013. Al hacer un breve resumen de las cintas que se publican, cinco de ellas son candidatas principales para ganar Mejor Película en los próximos Oscar. Muchas de estas poseen varias de las más grandes estrellas de Hollywood, los mejores directores y las más intrigantes historias innovadoras. También vienen de muy buenas críticas de festivales de cine en Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York

Tampoco se puede ignorar los films comerciales que incluye a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger juntos en una sola producción completa en lugar de en apariciones pequeños, además, uno de los elencos hispanos más cotizados en la historia del cine en "Machete Kills" y  "The Counselor". Si no ha fueron a las salas en todo el año, este es el mes para hacerlo. Por eso, aquí les dejamos los 10 largometrajes que tienen que disfrutar…

10) "Escape Plan" (Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, 50 Cent, Vincent D'Onofrio) 
Trama: Cuando un guardia de seguridad se encuentra encarcelado en la prisión que él diseñó tiene que usar sus habilidades para encontrar la manera de escapar y descubrir quién lo incriminó.

Por qué verla: Lo llamativo es ver a Schwarzenegger junto a Stallone no en una aparición especial, sino como personajes principales. "The Expendables" fue simplemente una tomadera de pelo. Esta es la película que va a satisfacer a los aficionados del cine de acción de los 80. Es más, el tipo de escapismo que trae la acción en este film es ideal para el nostálgico y servirá como un momento divertido en el cine.

9) "Machete Kills" (Danny Trejo, Sofía Vergara, Antonio Banderas, Demián Bichir, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Vanessa Hudgens, Lady Gaga, Charlie Sheen, Cuba Gooding Jr., Amber Heard, Alexa Vega, Mel Gibson) 
Trama: El gobierno de Los Estados Unidos recluta a Machete para que entre a México con el fin de acabar con un traficante de armas quien intenta lanzar un arma al espacio.

Por qué verla: El director Robert Rodriguez ha reunido una vez más varios de los nombres hispanos más importantes de la industria para ofrecernos un momento violento pero humorístico en nombre del cine de explotación. "Machete", que ha dado a Danny Trejo una carrera legítima, es la película más retorcida y chistosa que podrán ver. En esta secuela  e puede presenciar al máximo el sentido de comedia violenta de Rodriguez. Se reirán a carcajadas por horas por la violencia extrema e irresistible, el humor cursi y las actuaciones. No hay manera de decirle no a esta cinta en un sábado por la noche con buenos amigos.

8) "The Fifth Estate" (Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Carice van Houten, Alicia Vikander)
Trama: Un suspenso dramático basado en hechos reales, revela una misión que quiere exponer los engaños y abusos de poder que convirtieron un advenedizo del internet en la organización más debatida del siglo XXI.

Por qué verla: De todas, este es uno de los largometrajes mejor actuados. Benedict Cumberbatch y el resto del elenco ejecutan cada papel con perfección, empujándolo a ser parte de la contienda principal en los Oscar. En cuanto al guión, esta historia de suspenso tiene el ADN de las películas de suspenso de los 70: ásperas, crudas y con una narrativa vanguardista. 

7) "Carrie" (Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Judy Greer, Ansel Elgort)
Trama: La película es una reinvención del clásico cuento de horror acerca de Carrie White, una chica tímida que es marginada por sus compañeros de colegio y sobreprotegida por una madre extremamente religiosa. Durante el baile de promoción sus compañeros le hacen una broma y empujan a Carrie a su límite causando que ella desate sus poderes telequinéticos y cause terror en su pueblo. 

Por qué verla: La curiosidad de ver la nueva versión del clásico de terror de Brian DePalma debería ser suficiente para que entren a la sala de cine. La otra razón es para ver como Carrie se enfrentaría al 2013 y la crisis del llamado "bullying" por las redes sociales. Añadiendo la evolución de los efectos especiales a la mezcla, se vuelve una obligación.   

6) "Blue Is the Warmest Color" (Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche )
Trama: La historia de una pareja de lesbianas, su principio, medio y posible fin. 

Por qué verla: Esta es la película que ganó el Palme d'Or este año en el Festival de Cine De Cannes (considerado el mejor en el mundo), el mayor premio otorgado en todo el evento. El film es polémico por sus impactantes y explícitas escenas de sexo entre dos mujeres. Su duración de tres horas es superada por las actuaciones fenomenales de los papeles principales. ¿Será que Mejor Película Extranjera es su objetivo?

5) "The Counselor" (Brad Pitt, Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Diaz, John Leguizamo, Rosie Perez, Ruben Blades)
Trama: Un abogado se encuentra en problemas cuando se involucra con el tráfico de drogas. 

Por qué verla: Simplemente indicando los nombres de los actores parece que alguien está bromeando contigo. Hay nueve nominaciones al Oscar y dos victorias entre ellos. Agreguen la dirección de Ridley Scott y suena como si los dioses del séptimo arte descendieran de los cielos. También cabe destacar que esta cinta ha reunido a los actores latinos más respetados y élites en el cine. Sólo tener en la misma película a Bardem y Cruz, pareja en la vida real y ganadores de un Premio de la Academia, es un privilegio. Ahora, si sólo Benicio del Toro estuviera disponible... En términos de la experiencia, tiene un tono a "No Country for Old Men", pero con mucha más acción. 

4) "All Is Lost" (Robert Redford)
Trama: Después de una colisión con un contenedor marino de envío, un marinero ingenioso se encuentra – a pesar de todos los esfuerzos – mirando a su muerte en la cara.

Por qué verla: Piensen en "Cast Away" de Tom Hanks, pero en un barco. Así es como yo describiría "All Is Lost", del director JC Chandor. Robert Redford, el ícono de acción de 77 años, regresa a la competición por un Oscar actuando solo en una cinta que nadie pensó que él haría. Para ser sincero, pensé que se había retirado y no quería volver a desafiar sus habilidades de nuevo. Aquí, declara que él aún es una estrella y nos quiere recordar a todos de eso. Logró su objetivo.

3) "12 Years A Slave" (Chiwetel Ejiofor, Michael K. Williams, Michael Fassbender, Brad Pitt)
Trama: Basado en una historia real, antes de la guerra en los Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro libre del Norte de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo.

Por qué verla: Muchos están llamando "12 Years A Slave" la mejor producción de 2013. No estoy necesariamente de acuerdo con esto, pero diré que son las más arduas y castigadoras dos horas que experimentarán en un cine este año. Ningún drama se acerca a su violencia repugnante, cruel humanidad e injusticias implacables. Por medio de violaciones, torturas, secuestros, degradaciones, azotes que abren la piel y muertes por la horca, el director Steve McQueen establece proyectar los tratamientos severos de los esclavos a manos de los blancos en 1841. Confieso que esta película es incómoda y emocionalmente inquietante. Mientras la ves sólo tienes ganas de saltar en la pantalla y darles una paliza a esos amos degenerados. Debe mirarse porque los films que extraen algún tipo de emoción son muy escasos y ser capaz de sumergirse en una historia es un lujo. Algunos dicen que hay belleza en el salvajismo de la dirección. Es una tarea difícil de lograr, pero la feroz brutalidad nos permite apreciar lo lejos que hemos llegado como personas, lo mucho que hemos evolucionado en tan poco tiempo como sociedad y cómo la miseria de la humanidad no dura eternamente. Para apreciar el presente hay que entender el pasado y "12 Years A Slave" fue una verificación de esa realidad.

2) "Captain Phillips" (Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed)
Trama: La verdadera historia del capitán Richard Phillips y el secuestro del barco MV Maersk Alabama por piratas somalíes. Este es el primer buque de carga estadounidense en ser secuestrado en 200 años.

Por qué verla: Todos están llamando la actuación de Tom Hanks en "Captain Phillips" el mejor trabajo de su carrera. Aún no la hemos visto, pero sé que será difícil superar sus actuaciones en "Forrest Gump" y "Philadelphia". Sin embargo, han pasado casi 20 años desde que nos entregó esos momentos mágicos y me gustaría ver lo que un actor más sabio y con más experiencia nos puede dar hoy. El avance en sí te absorbe y es el tipo de deleito que es recompensado al llegar la temporada de premios. 

1) "Gravity" (Sandra Bullock, George Clooney)
Trama: Un ingeniero médico y un astronauta trabajan juntos para sobrevivir después de un accidente que los deja a la deriva en el espacio. 

Por qué verla: Olvídense de "Avatar" y cualquier película del espacio que hayan visto (y sí, incluyo "2001: Una odisea en el espacio" de Kubrick ). "Gravity", por el mexicano Alfonso Cuarón, es la mejor que he visto y es la mejor del año. Es perfecta. Es excelente en cada nivel: la dirección revolucionaria, las actuaciones realísticas y convincentes, el guión emocionante que te tiene en la punta de tu silla. Encontrar un problema con esta producción es casi imposible. Lo que es aún más destacable es el equilibrio perfecto entre el entretenimiento comercial y la cinematografía artística. Es muy agradable presenciarla, te identificas con los personajes, el flujo visual es impresionante, tu corazón late al mismo ritmo claustrofóbico que la cinta y no puedes creer que experimentaste todo eso en 90 minutos. "Gravity", ¡te veremos en los Oscar!
por Jack Rico

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube