"La jaula de oro" arrasó en los Premios Ariel

El film de Diego Quemada-Diez venció en nueve categorías, entre ellas de la Mejor Película. "Traté de contar la historia de los migrantes desde lo que vi y lo que sentí", dijo

Este martes se entregaron los Premios Ariel 2014, 56ª edición celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana que reconoció lo mejor de la cinematografía y en la que "La jaula de oro" reinó al imponerse en nueve de las 14 categorías en las que estaba nominada, entre ellas las de Mejor Película. En esta última consiguió vencer a "Los insólitos peces gato", "Club sándwich", "No quiero dormir sola" y "Heli", la otra gran favorita de la noche, pero que sólo se quedó con el galardón a Mejor Dirección para Amat Escalante.

Amén de la mencionada quinteta, el film también obtuvo las estatuillas de Actor para Brandon López; Coactuación Masculina para Rodolfo Domínguez; Edición para Paloma López y Felipe Gómez; y Sonido para Matías Barberis, Raúl Locatelli, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht. Además, levantó las de Música Original para Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman; Fotografía para María José Secco; y Guión Original para Gibrán Portela, Lucía Carreras y Diego Quemada-Diez, su director, quien también recibió la de Ópera Prima.

Durante el evento, el realizador señaló que "escribir y dirigir 'La Jaula de Oro' es un gran honor del cual me siento orgulloso y agradecido". "Para mí fue un viaje de 12 años. Crecí en la península iberoamericana, soy migrante y traté de contar la historia de los migrantes mexicanos y centroamericanos a partir de lo que vi y lo que sentí", agregó en relación a la temática de la cinta que trata sobre las tragedias de la migración clandestina a los Estados Unidos. Por su parte, el joven guatemalteco Brandon López confesó visiblemente emocionado que "nunca imaginé estar aquí", aunque desde pequeño soñaba con ser famoso. "Hoy estoy aquí rodeado de actores de telenovelas y de películas - continuó - En mi país nunca habría logrado esto".

Asimismo, Adriana Roel  ganó en la categoría de Mejor Actriz por "No quiero dormir sola", mientras que en Coactuación Femenina lo hizo Lisa Owen por "Los insólitos peces gato" y en Guión Adaptado la dupla María Renée Prudencio y Francisco Franco por el libreto de "Tercera llamada". "Ciudadano Buelna" se impuso en las de Diseño de Arte (Lorenza Manrique Mansour) y Vestuario (Mayra Gabriela Juárez Vanegas); "Halley" en Maquillaje (Adam Zoller); "Cinco de mayo: La Batalla" en Efectos Especiales (Alejandro Vázquez) y Efectos Visuales (Charly Iturriaga); "Quebranto", de Roberto Fiesco, en Largometraje Documental; "Un salto de vida", de  Eugenio Polgovosky, en Cortometraje Documental;"Desierta" en Largometraje de Animación; "Lluvia en los ojos" en su versión Cortometraje de Animación; y "Gloria", de  Sebastián Lelio, se erigió como Mejor Película iberoamericana.

Dato TNT: "La jaula de oro" ganó premios en Cannes, Morelia, Chicago, Viña del Mar y Mar del Plata.
por Alejandro Cusa