John Travolta: los 60 de una estrella que marcó a más de una generación

Seis décadas cumple el protagonista de "Saturday Night Fever" y "Grease". Sus mejores papeles en la pantalla

Sexagenario y sesentón son adjetivos que le caben a John Travolta este martes 18 de febrero, día en el que pisa las seis décadas de vida, esa plagada de grandes éxitos (y también rotundos fracasos) que marcaron a más de una generación. Nacido en Englewood, New Jersey, cuando el calendario estaba entrado en 1954, se convirtió en el menor de los seis hijos de Helen y Salvatore, y desde pequeño mostró una faceta histriónica y versátil que más tarde lo llevó al estrellato.

Sus primeros pasos los dio sobre las tablas, pero la popularidad lo esperaba en la pantalla grande. Fue en ella donde, con pequeños roles primero y luego en producciones taquilleras, se hizo un nombre al participar de films como "Carrie", del genial Brian De Palma, y más tarde de "Saturday Night Fever", en el que encarnó a Tony Manero, saltó a la fama y se transformó en rostro e ícono de la música disco en 1977, además de un caminante con actitud.

El de Danny Zuko es el segundo papel más recordado de su extensa carrera. Lo interpretó en "Grease", como compañero de Olivia Newton-John. Bailó, cantó y enamoró a las muchachitas, tal como más tarde lo volvió a hacer en "Staying Alive", secuela de "Fiebre de sábado por la noche" que marcó el primer declive profesional de su existencia tras otras aplaudidas películas como "Urban Cowboy" y "Blow Out".

La resurrección tardó mucho en llegar (casi seis años) y fue gracias "Look Who's Talking" en 1989, donde compartió créditos con Kirstie Alley. Otra vez en franco ascenso, el gran Quentin Tarantino lo convocó para ponerse en la piel del matón Vincent Vega en la imborrable "Pulp Fiction", en la que Uma Thurman y él pulieron el piso con unos pasos de Twist que quedarán en la historia del séptimo arte y en la que mantuvo inolvidables diálogos con Samuel L. Jackson. Desde allí, algunas bajas y otros tantos laureles, como los de "Get Shorty", "Phenomenon", "Face/Off", "A Civil Action", "Hairspray" y, quién sabe, quizás la próxima de James Bond, donde sueña con ser el enemigo del 007.

Dato TNT: en una reciente y emotiva entrevista, John Travolta confesó que "la vida no me importaba en absoluto" después de la muerte de su hijo.
por Alejandro Cusa