Hollywood también despide a la gran Joan Fontaine

La ganadora del Oscar por su papel en "Suspicion" falleció a los 96 años. El cine llora su pérdida

Ayer, el mundo del séptimo arte le dijo adiós a la gran Joan Fontaine, ícono de la pantalla grande de la década del 40 y ganadora de un premio de la Academia por "Suspicion". A los 96 años, en su casa de Carmel, California, una de las últimas figuras de la edad dorada de Hollywood y musa de Alfred Hitchcock cerró los ojos definitivamente, enlutando al cine que, desde hacía pocas horas, también lloraba al genial Peter O'Toole.

Según señaló a la prensa su amiga Noel Beutel , esta mujer que se caracterizó por su palidez, rasgos suaves y mirada temerosa falleció "tranquilamente" en su hogar, luego de que su salud se deteriorara en las pasadas semanas. En vida, entretanto, supo disfrutar de lo que le ofreció la fama. "He tenido una gran vida; no sólo con la actuación. He competido en una carrera internacional de globos aerostáticos, he piloteado mi propio avión, he hecho muchas cosas emocionantes", destacó en declaraciones a los medios.

En cuanto a su camino artístico, participó de grandes éxitos y fue nominada al Oscar en tres ocasiones. Bajo las órdenes del "maestro del suspense" estuvo en "Rebecca" y la mencionada cinta que le valió la dorada estatuilla y que marcó la imborrable rivalidad entre ella y su hermana mayor, la también actriz Olivia de Havilland. La historia cuenta que esta fue la primera en probar suerte en la meca del cine, pero que fue la menor la que obtuvo antes el preciado galardón

"Mi hermana es un león. Yo, un tigre. Y según las leyes de la jungla nunca podremos ser amigas", supo reconocer un día. Quizás por esa apreciación, ambas no sólo se disputaron el premio de la Academia, sino varios papeles. De hecho, a tal punto llegó tal enemistad que -se comenta- en una reunión de ganadoras que supo hacerse a fines de la década del 70 la organización las sentó en extremos opuestos del salón.

Amén de estas cuestiones personales, que también han dejado un sinfín de corazones rotos ("En el momento que escucho la marcha nupcial, se acabó el matrimonio", bromeó una vez), Fontaine, nacida en Japón en octubre de 1917, se despide del mundo con un gran legado. "September Affair", "Ivanhoe", "Letter from an Unknown Woman", 
y, entre muchas otras, "Jane Eyre"  serán sus obras más recordadas y aplaudidas.

Dato TNT
Olivia de Havilland y Joan Fontaine son las únicas hermanas que consiguieron un premio de la Academia.
por Alejandro Cusa