Hollywood llora a Shirley Temple, su niña dorada

La actriz falleció este lunes a los 85 años

Este lunes por la noche, Hollywood le dijo adiós a Shirley Temple, una de sus niñas doradas. A los 85 años, la actriz falleció de causas naturales en su hogar de Woodside, California, dejando un nuevo vacío en el mundo del séptimo arte que se ve conmovido de un tiempo a esta parte con las partidas de grandes estrellas de la pantalla grande, como las de Peter O'Toole y Joan Fontaine.

Según indicó su publicista, Cheryl Kagan, la mujer que deleitó al público con sus rizos y su talento en la época de la Gran Depresión murió en su casa rodeada de sus familiares y amigos. "Le rendimos homenaje por una vida de destacados logros como actriz, diplomática, y, lo más importante, como nuestra amada madre, abuela, bisabuela y adorada esposa", añade un comunicado brindado a la prensa.

Su debut en el cine lo tuvo con sólo tres años, allá por 1932, y en 1935 fue la primera en llevarse el Premio Juvenil de la Academia, convirtiéndose en la artista más joven en recibir este honor. Entres sus cintas más icónicas se encuentran "Bright eyes", "The Little Colonel", "The Blue Bird", "Fort Apache", "Curly Top"  y "The Littlest Rebel". Estas últimas dos, se dice, fueron las que salvaron de la bancarrota a 20th Century Fox.

A los 21 años, Temple se despidió de la actuación en la plateada y se dedicó a participar en la vida política. Así, llegó a ocupar varios cargos diplomáticos, entre ellos los de embajadora de los Estados Unidos en Ghana y en Checoslovaquia, y funcionaria honoraria del servicio extranjero.
por Alejandro Cusa