"Gravity", genial retrato de angustia en su estado puro

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón podría llegar a los Premios de la Academia este 2014

"Gravity" acaba de abrir en los Estados Unidos rompiendo un record: embolsó u$s55 millones en su fin de semana de estreno, cosa muy poco usual para octubre, considerado un mes de cierta forma "flojo". Y es que no es para menos. El nuevo largometraje del mexicano Alfonso Cuarón es un viaje intenso y alucinante, basado en el miedo y la angustia, con un oficio impecable y una óptica innovadora, interesante y arriesgada. Sin duda, una de las películas más esperadas del mes y la temporada y, muy probablemente por sus características dadivosas en varias disciplinas, una fuerte contendiente en la próxima temporada de premios

¿Es esta una producción "Oscareable"? Seguro lo es. No me atrevo a asegurarlo por las categorías principales y es –incluso- en este momento un tanto arriesgado decirlo, pues lo mejor y más interesante está por venir. Faltan muchos estrenos de cintas de una calidad suprema. Sin embargo, podría entrar en las 10 mejores del año, si acaso la Academia decide optar por este número de contendientes, y seguro en muchas de las categorías técnicas veremos el nombre de este film, pues en ese sentido es intachable, impecable y uno de esos que por sus formas te quitan el aliento.

¿Qué es el terror al final del día o qué necesita una película para volverse de esta naturaleza? No está catalogada como tal. No tiene de ninguna manera las formas en las que suele desenvolverse este tipo de producción. No obstante, eso es: Terror puro. Una unidad espacial hace trabajos de instalación de un dispositivo cuando son advertidos desde tierra de una posible colisión. Ocurre un accidente que deja a dos astronautas a la deriva en la inmensidad del espacio. La toma de decisiones, correctas, el control del pánico, la fe y la paciencia son los únicos medios para salvarse y regresar a casa.

"Gravity" es un recorrido sin descanso en medio de situaciones extremas que causan una imparable angustia en el espectador. Fluye con vértigo a base de recursos visuales y la transmisión del miedo que sobre todo Sandra Bullock proyecta. La falta de oxígeno y el pánico incontrolable tiende a ser contagioso y el público encontrará una morbosa experiencia al acompañar a este par por sus desventuras. Apeirofobia o fobia al infinito, así como anuptafobia o el miedo a la soledad y la sedatefobia que es la fobia al silencio, son tres elementos constantes que mezclados procuran ese temor que va casi exponencialmente. Cuando uno baja la guardia creyendo que la situación está controlada, algo sucede que devuelve la tensión en los maxilares. 

Resulta muy curioso como la secuencia de eventos le sucedieron a Alfonso Cuarón. En 2001 regresó a México (tras 10 años de "Sólo con Tu Pareja") para dirigir una cinta coescrita por su hermano y protagonizada por Diego Luna, Gael García y Maribel Verdú. "Y Tu Mamá También" fue un rotundo éxito en taquilla, frente a la crítica y acreedora de una nominación al Oscar. Esta lo llevó a la exitosa franquicia de Harry Potter. El mismo David Heyman, productor británico de esta saga, nos comentó en entrevista que fue el manejo de la adolescencia y el lenguaje juvenil de "Y Tu Mamá También" lo que llevó a la producción a pasar de Chris Colombus (quien había hecho las dos primeras del joven mago) para entonces optar por Cuarón.

Festejaba en Cannes con Diego y Gael cuando alguien llegó a dejarle el guión, frente a las bromas y risotadas de sus amigos "charolastras". Cuarón se instaló entonces en Londres, donde vive hasta el día de hoy, para hacer esta producción, de la cual nació una amistad y sociedad con Heyman, con quien ahora hace esta, idea de su hijo Jonás Cuarón y desarrollada en libreto cinematográfico por este par.

La tecnología utilizada es de punta y una absoluta innovación. En el festival de cine de Toronto, en donde TNT estuvo presente, Cuarón y Heyman comentaron que nada de lo que existía podía ser utilizado o daba el efecto preciso que requerían, hecho que retrasó el proyecto mucho tiempo. Esta es una historia que llevaba cocinándose alrededor de siete años.

Como acostumbra, Cuarón se apoya en su viejo amigo, el también mexicano Emmanuel Lubezki, confiándole la parte visual. Es esta la quinta colaboración entre Cuarón y Lubezki, quien tiene cinco nominaciones al Oscar y tristemente no ha ganado nunca. Creo que esta es una de las categorías muy probables de nominación. Impresionante lo de este hombre que echa mano a todo tipo de encuadres, emplazamientos y locuras para lograr todos los estados por los que pasa el elenco y, por ende, el espectador.

Comentaba el director en Toronto que el personaje de Sandra Bullock se llama Ryan porque, cuando escribían la historia, aun no sabían si sería un hombre o una mujer y ese nombre acomodaba a ambos sexos. Finalmente, decidieron Jonás y Alfonso que sería mujer y comenzó la búsqueda de la actriz que le diera vida.

A través de una llamada por Skype se hizo el primer contacto, para que después Alfonso tomara un avión de Londres hasta Austin Texas, donde reside la ganadora del Oscar a Mejor Actriz por "The Blind Side".  Según dijo el realizador, tras esa visita no hubo dudas de que era Sandra la persona ideal

Para Bullock fue una experiencia demandante, fuerte e interesante. Entre risas, dejó entrever que Cuarón tiene sus métodos y mañas y no siempre son las más amables. De la misma forma Heyman ventilaba las locuras del capitalino, mientras que éste se defendía diciendo que David era un tirano

Quizá los ánimos se elevaron en el rodaje. Alfonso es metódico, exigente y perfeccionista y esta película lo demuestra en cada toma de cada secuencia. El resultado es un fantástico film original, diferente, innovador, angustiante, psicótico y simplemente genial.

Pronto en TNT compartiremos una entrevista con Cuarón, pero por lo pronto les decimos que la cinta estrena en la República Argentina este jueves 10 de octubre, mientras que los ojos de todo México esperan ver el trabajo de estos dos muchachos locales el viernes 18 de octubre. Colombia, 11 de octubre, Chile el 24 del mismo. Imperdible. Vale la pena.
por Rafa Sarmiento - @rafalitosarmi