Golden Globes: "Philomena", nominada, pero no candidata

En tntla.com te contamos las posibilidades que tiene esta cinta protagonizada por Judi Dench de levantar la estatuilla a Mejor Película Dramática

Se vienen los Golden Globe Awards, evento que el 12 de enero transmitirá TNT para toda América Latina y que abrirá la tan ansiada Temporada de Premios que esta señal trae a toda esta parte del continente. De cara a esta preciada ceremonia que galardona al cine y la televisión, decidimos hacer un repaso por las diez cintas que compiten en las dos categorías dedicadas a aplaudir lo más destacado de la pantalla grande: "Mejor Película – Drama" y "Mejor Película – Comedia o Musical". Hoy, para arrancar, le dedicamos unas líneas a "Philomena", un sentimentalista retrato de la conservadora Irlanda.

El británico Stephen Frears regresa y se hace presente en la venidera entrega del Globo de Oro buscando alzarse victorioso con su sentimental adaptación del libro de Martin Sixsmith "El Hijo Perdido de Philomena Lee", a la cual decidieron llamar simplemente por el primer nombre de esta mujer interpretada por la gran Judi Dench

Estrenada en la Muestra Internacional de Cine de Venecia y después exhibida en Toronto, "Philomena" es el retrato de una mujer que en su juventud quedó embarazada fuera del matrimonio y fue forzada a vivir en un convento y a dar en adopción a aquel hijo "ilegitimo" en una Irlanda de golpe de pecho, muy católica y conservadora.

Ella, de la mano de un periodista en transición creativa y laboral, decide emprender una búsqueda exhaustiva de ese pequeño tres décadas después de que le fue arrebatado de los brazos. La historia es esa búsqueda que conlleva consecuencias emocionales fuertes, revelaciones incomodas y reproches inevitables, pero a la vez inútiles.

El mero tema se presta ya para hacer un festín de emociones, que como montaña rusa bajan y suben estrepitosamente, llevando al espectador a un sendero de reflexiones y revelaciones que causan ecos, empatías, alegrías y dolores a través de su trama y su agraciada protagonista.

¿Contra quién compite?
"12 Years a Slave"
"Gravity"
"Rush"
"Captain Phillips"

Puntos a favor
"Philomena" es una tierna cinta, con una historia sólida de fondo. Está actuada magistralmente por Judi Dench y Steve Coogan le hace una absoluta segunda amalgamada. Hay una química natural e interesante entre ambos personajes, que colisionan como los dos mundos diferentes que son.  El conflicto se vuelve uno solo y este es explotado con gracia y buenos giros por Stephen Frears, un director experimentado en poner bajo la lupa y diferentes perspectivas las relaciones humanas. Fluye como agua y deja en el espectador una de esas sensaciones cinematográficas deliciosas momentáneas.
La música de Alexander Desplat es un amplificador de emociones que te lleva de la mano y te dicta como debes sentirte. No perdamos de vista esa partitura; no sería nada descabellado verla llegar al Oscar.

Puntos en contra
A pesar de ser una lindísima, entrañable y muy contable historia, no tiene ese toque de eternidad que tatúa el alma, como quizá hacen algunas de sus contrincantes en la categoría. No es que sea una historia desechable ni mucho menos, pero le faltaron decibeles para resonar en el tórax. Carece de recursos visuales y tecnológicos porque la misma trama no lo amerita y así debía ser, pero tiene enfrente productos alucinantes visualmente que pueden causar más impacto en los votantes que esta historia que está construida -vamos a llamarle- "de forma estándar".

¿Qué posibilidades tiene?
Honestamente, quizá este sea el caballo más flojo del paddock. Es una gran película de indiscutible calidad, pero sus probabilidades son pocas debido a las razones antes expuestas. Falta poder y malicia, falta plasmar esa huella eterna e imborrable, ser una referencia. No lo es en ninguna disciplina.  La mera nominación es ya un reconocimiento justo a una historia que se debía contar y que lo hizo con efectividad, aunque nada más.

¿Qué otras nominaciones tiene en el Globo de Oro?
Judi Dench aspira a "Mejor Actriz en Película Dramática". Sus contrincantes en esta categoría son Cate Blanchet (Blue Jasmin), Sandra Bullock (Gravity), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day).
Además, figura en la de "Mejor Guión" para Steve Coogan y Jeff Pope, quienes tienen enfrente los libretos de "Her", "Nebraska", "12 Years a Slave" y "American Hustle". 
por Rafa Sarmiento