Golden Globes: "Her", futurista visión del amor automatizado

La cinta de Spike Jonze está nominada en la categoría de Mejor Película - Comedia o Musical

Rumbo a la septuagésima primera entrega anual del Globo de Oro, continuamos revisando en tnt.com la categoría de Mejor Película Comedia y/o Musical. En esta ocasión, le dedicaremos unos renglones al film escrito y dirigido por Spike Jonze y titulado "Her".

De entrada, me desconcierta un poco el parámetro que tiene la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para seleccionar las categorías en las cuales las cintas son nominadas. Me refiero a que "Her" tiene una atmosfera de una carga nostálgica innegable y presente prácticamente a lo largo de toda la trama y al final del día hay demasiados hechos que apuntan a la tristeza. 

Hay en la producción cualidades dramáticas fuertes y si éste parámetro es resuelto en base a que el guión tiene una serie de picos emocionales donde te hacen reír y hasta carcajearte, entonces "The Prince of Tides", que era una dramón lacrimógeno, entraría en este segmento también, pues tiene sus efectivos chistes en medio de las dolorosas revelaciones y hechos. En fin. "Her" está nominada en Comedia y así va la cosa.

Los Ángeles, California, tiempo futuro. Theodore es un hombre solitario, empleado como escritor de cartas para una compañía y en pleno proceso de divorcio de una bella mujer a quien todavía ama y echa de menos. Con una vida totalmente automatizada y asistida por modernos y complejos sistemas de cómputo, decide comprar un nuevo sistema operativo que obedece a sus necesidades de vida. La química y vínculo con "Samantha" -su nuevo sistema operativo- es tan grande y fuerte que Theo se enamora incondicional y sufridamente.

Las implicaciones, complicaciones y consecuencias de este amor "virtualmente real" son el principal conflicto de una película que de ninguna manera critica o apunta a nuestra dependencia, necesidad y obsesión a los dispositivos de computo, aunque sí examina nuestro comportamiento y crea una graciosa teoría de cómo podría ser el futuro y cómo se pueden cambiar o transformar  las relaciones interpersonales a partir de estos elementos que nos acercan para alejarnos inevitablemente.

¿Contra quién compite?
"American Huslte"
"Inside Llewyn Davis"
"Nebraska"
"The Wolf of Wall Street"

Puntos a favor
Inevitable resulta intentar entender el origen de Spike Jonze en términos cinematográficos y las cosas que ha realizado en su carrera. El vínculo con la música es un una cuestión presente todo el tiempo. Recordemos que ha sido un videasta reconocido y ha logrado memorables obras con grandes bandas y artistas. 
Hay una banda sonora espectacular que acompaña todo el tiempo a la nostálgica-tierna-frágil vida de Theodore. Bandas como The Breeders, Arcade Fire, Nickodemus o Karen O (vocalista de los neoyorkinos Yeah Yeah Yeahs) ponen el acento y marcan el estado de ánimo de su protagonista y, por ende, del espectador. Los hipsters estarán felices y agradecidos con este soundtrack que, honestamente, es espectacular.
Tenemos una grandiosa e ingeniosa historia, al menos en el tratamiento. Digo esto porque es un tanto predecible, pero de eso hablaremos más adelante.
Visualmente es detallada, innovadora, fresca y hasta bizarra. La teoría de un Los Ángeles futurista, organizado, próspero, limpio y automatizado con todas sus implicaciones estéticas es un punto notable y plenamente disfrutable. Echan mano de increíbles diseños de interiores, urbanos y detalles en proyecciones, mobiliario y demás puntos dadivosos en el diseño de arte. Veremos que sucede en esta rama, para la próxima entrega del Oscar. Será una quinteta complicada y peleada, pero no me extrañaría si lo lograra. 
Se contrapone graciosamente el vestuario y peinado casi vintage a lo moderno-futurista del resto del entorno. Todo este conjunto visual es un punto delicioso en la cinta.
Grandioso ejercicio histriónico el de Joaquin Phoenix. Complicado y fresquito ya que es casi un monólogo en la gran mayoría de las secuencias.
Hay una continuidad dramática que se sostiene casi en todo el film con la excepción de un par de baches. Tenemos además graciosas secuencias de diálogos con efectivos chistes y situaciones ligeramente picantes pero con buen efecto risorio. Es divertida.
Por último, es necesario decir que la voz de Scarlett Johansonn es casi hipnotizante.

Puntos en contra
Como antes lo dijimos, tenemos un guión original e ingenioso, al menos en el tratamiento. El punto es una interesante teoría de la "evolución" de las relaciones humanas, donde estas son en realidad un terrible retroceso. Ese choque de ideas es genial e ingenioso. El problema radica en las situaciones separadas y, sobre todo, las consecuencias y conclusiones. Ahí viene el bache grande, pues es absolutamente predecible o adivinable.
Cuando la película tiene una hora veinte minutos, es evidente lo que sucederá y vienen por delante casi cuarenta minutos de "rap-up" (o comienzo del final) que pierden interés, concentración y efecto. Quizá si hubiera durado un poco menos sería más afectiva. Ojo, no demerita el final es intenso y conmovedor, pero existe esta curva negativa que, por ejemplo, no tiene "American Hustle".
 
¿Qué posibilidades tiene?
Limitadas. "Her" no se presenta como la favorita en la categoría y no es que no tenga cualidades con las cuales alzarse por encima de las demás. Si habláramos en términos futbolísticos, tenemos en ella a un equipo grande y sólido. Sin embargo, si lo analizáramos línea por línea y después hombre por hombre, va a ser superado fácilmente y a la hora del partido no será goleado y dará una pelea fuerte: meterá goles  y tendrá desbordes peligrosos, aunque al final será vencido por diferencia de dos goles. "Her", grandiosa, no va a ganar.

¿Qué otras nominaciones tiene en el Globo de Oro?
Mejor Actor en Comedia y/o Musical para Joaquin Phoenix. Comparte la quinteta con los protagonistas del resto de las películas nominadas a la máxima categoría en la rama comedia. Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wallstreet), Christian Bale (American Hustle), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) y Bruce Dern (Nebraska).
Ofrece un muy buen papel, que se regodea en la nostalgia y da bandazos de euforia y plenitud. Es peculiar lo que hace, pues en gran parte de la cinta Phoenix está solo. No tiene quien le de réplica y, aunque seguro a la hora de filmar tenían a alguien leyéndole el guión con los diálogos de "Samantha", jamás tendrá esa complicidad y química que puede acentuar y -por supuesto- ayudar a lograr mejores reacciones, complementos y exposición de emociones, como cuando se comparte la escena con otro colega. 
Lo de Phoenix es casi un monólogo la mayor parte del tiempo y este ejercicio bien logrado, además de los registros de confusión y contrariedad que su papel ameritó debido a la trama, le valen una merecida nominación.
No creemos que lo vaya a ganar y aquí permítannos contradecirnos un poco. Cuando hablamos de "Nebraska"dijimos que Bruce Dern no pinta como favorito y lo sostenemos. Creemos que el favorito en la categoría es Christian Bale y el magnífico papel siempre sostenido que hace en "American Hustle". Sin embargo, nuestra apuesta es por el recién mencionado (y más longevo en la categoría), Bruce Dern.  Quizá una locura. Pero ahí pondríamos nuestro sándwich, ficha de ruleta o billete.
La tercer y última nominación para "Her" está en la categoría de Mejor Guión. Spike Jonze pelea contra Bob Nelson (Nebraska), Pope y Coogan (Philomena), John Ridley (12 Years a Slave) y Warren y Russell (American Hustle). La originalidad de la teoría y el tratamiento o acercamiento que hizo Spike Jonze, lo colocan con justicia en la quinteta de mejores escritores, pero no tiene mucha posibilidad, pues esta se debate entre "12 Years a Slave" y "American Hustle", siendo esta última nuestra apuesta, con esa brillante, impredecible, intensa e ingeniosa escritura, que además es un guión original y no una adaptación como lo es "12 Years a Slave" y sólo por eso será el ganador. Eso, al menos, es lo que nosotros creemos.

Estamos a tan sólo unos días para la que pinta como una muy divertida noche de la mano de Tina Fey y Amy Pholer, quienes este domingo serán las anfitrionas de la septuagésima primera entrega del Globo de Oro, ceremonia que TNT traerá en exclusiva para toda América Latina. ¿Cómo van sus apuestas y teorías?
por Rafa Sarmiento