Golden Globes: "Gravity", un serio contendiente

El film del mexicano Alfonso Cuarón podría ganar en la categoría de Mejor Película dramática, aunque compite con "12 Years a Slave"

El próximo domingo 12 de enero, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood celebrará su septuagésima primera entrega del Globo de Oro a lo mejor del cine y la televisión. En tntla.com hemos estado revisando la categoría principal, la de Mejor Película, que a su vez está segmentada entre el drama y la comedia y/o musical. En este espacio, es hora de hablar de uno de los caballos fuertes, uno de los serios contendientes: "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón.

Una cuadrilla de astronautas en una unidad espacial hace trabajos de mantenimiento e instalación de un dispositivo en un satélite cuando son alertados de un fenómeno que podría poner en serio peligro no sólo la misión, sino la vida de todos estos. A partir de que ocurre el inevitable accidente, una serie de situaciones y peligros casi exponenciales. 

El instinto de supervivencia y el intento de volver a la Tierra son el angustiante elemento con el cual está aderezada una trama, provocadora de intensas emociones. El miedo sofocante, sin necesidad de fenómenos paranormales, demoniacos o un imparable asesino serial que acaba con todos los adolescentes, es lo que mantiene la incómoda y paralizante trama. "Gravity" es el terror en estado puro, pánico total.

¿Contra quién compite?
"12 Years a Slave"
"Captain Phillips"
"Philomena"
"Rush"

La Anécdota
Cuando Alfonso Cuarón presentó su aclamada "Y Tú Mamá También" en el Festival de Cine de Cannes, decidió celebrar con sus dos amigos –también mexicanos- Gael García Bernal y Diego Luna el éxito con el que el film fue acogido. En medio de la celebración, alguien llegó con un paquete para él. Era el guión de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban". Al calor de las copas y la "carrilla o cargada" entre amigos, Gael y Diego rieron, molestaron, bromeaban con su amigo Alfonso por esto. El director dejó el libreto en un cajón, hasta que por casualidad y un poco por culpa de uno de sus hijos leyó el primer libro del niño mago Harry Potter. Quedó prendido en la historia y entonces abrió las páginas de "El Prisionero de Azkaban". El resto es historia. Se estableció en Londres para hacer esta cinta, producida por el británico David Heyman. ¿Saben quién lo impulsó a realizar "Gravity" y de hecho lo produjo? Efectivamente, David Heyman.

Puntos a Favor
"Gravity" es un viaje sin descanso de todas las sensaciones humanas relacionadas con la angustia y la opresión. Las fobias a la inmensidad, a la oscuridad, a la soledad, al silencio, afloran con una historia un tanto fantasiosa y seguro con ciertas inconsistencias científicas, pero con un dramatismo y torbellino de emociones que la hacen una sofocante y efectiva película.
Visualmente es alucinante. Más de seis años tardaron en hacerla debido a la inexistente tecnología para realizar un film de esta índole. Tuvieron que desarrollar nuevos dispositivos para retratar de manera adecuada. 
El trabajo del fotógrafo mexicano Emanuel "El Chivo" Lubeski es por demás notable y complicado. No son sólo los encuadres y emplazamientos, sino el diseño de iluminación que hizo. Nada de pantalla verde o azul ya que podía haber reflejos con cierta luminosidad y tonalidad cromática en las caras, hecho que Cuarón y Lubeski querían evitar a toda costa. El reto era generar esa extraña luz que en el espacio hay, donde los fenómenos de reflexión y refracción son muy diferentes.
Sucede lo mismo con el sonido y su propagación. Todo eso lo diseñaron, lo emprendieron y lo lograron en la producción. Es sorda y provoca esa inmensa desolación que solo en el espacio se siente.
La historia es interesantísima y una gran teoría del caos y de toma de decisiones en medio del pánico. Está dirigida magistralmente. El trabajo de Cuarón es demasiado intenso. Escribió, produjo, dirigió y editó. Generó un largometraje vasto, generoso en la parte dramática y un derroche de recursos visuales y auditivos.  Conclusión: Eterna, alucinante y una segura referencia en demasiados sentidos. Historia pura.
Sandra Bullock lleva de la mano a la audiencia haciendo un trabajo interesante. Complicadas coreografías y un trabajo un tanto mímico, en silencio, con expresiones y con un halo de miedo constante. Contagiosa la angustia de esta actriz teniendo con esto otro logro.

Puntos en contra
Difícil ponerle un "pero" a esta película. Una vez más, decimos que quizá sus peores puntos en contra sean sus rivales y, más específicamente, "12 Years a Slave", que trata un tema histórico, doloroso y lo hace con un poder devastador.
Está basada en un hecho real, mientras que la de Cuarón es una gran fantasía; la obra del británico Steve McQueen deja un eco y un boquete en el pecho, mientras que "Gravity", a pesar de la angustia, no te deja esa sensación desoladora, de reflexión, de pensamiento. ¿Peldaño 2 para Gravity? Quizá.

¿Qué posibilidades tiene?
Las tiene, sin duda. A diferencia del resto de las contrincantes en la categoría, todo se debate entre "12 Years a Slave"- la favorita a llevársela - y esta producción que muy de cerca le pisa los talones, aunque será un tanto difícil. Sin embargo, la posibilidad existe.

¿Qué otras nominaciones tiene en el Globo de Oro?
Sandra Bullock tiene nominación en la categoría de Mejor Actriz en Película Dramática, compartiendo contra Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks), Kate Winslet (Labor Day) y Cate Blanchet (Blue Jasmine). Esta última es favorita en la categoría, mientras que Winslet es quizá la carta más débil en la quinteta. Como sea, pocas probabilidades tiene Sandra de ganar este Globo de Oro.
Alfonso Cuarón, por su lado, tiene nominación a Mejor Director. El chilango comparte con Paul Greengrass (Captain Phillips), Steve McQueen (12 Years a Slave), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (American Hustle). Resulta una categoría tremendamente atractiva por la diversidad de tonos y registros. Hay un poco de todo. Los hay enfocados en la parte dramática y otros en la parte más de la acción y lo visual. Hay unos que trabajaron en corto e íntimamente y otros con presupuestos y recursos aplastantes. Quizá el trabajo más completo es el del mexicano, por lo que –aunque arriesgado- lo daría como el favorito de la categoría. Creo que va a ganar el Globo de Oro por la complejidad de la labor y el haber abarcado tantos aspectos como la escritura, producción, dirección escénica, edición etcétera. 
Muy de cerca, Steve McQueen, quien hace una labor heroica y aplastante en la parte dramática. Alguien que exprime así a sus actores es, por supuesto, un grandioso realizador. No me sorprendería si lo gana, pues tiene muchas posibilidades, pero considero que el favorito es Cuarón. 

De todas formas, este domingo 12 de enero, a través de la transmisión de TNT para toda América Latina, veremos si venimos afilados y atinados o si nuestras teorías fallaron. ¿Qué piensan ustedes?
por Rafa Sarmiento