Golden Globes: "American Hustle", otra gran candidata

La cinta de David O. Russell no solo es la favorita en Comedia, sino protagonista segura junto con "12 Years a Slave"

Si bien no hay una filmografía abultada y extensa para David O. Russell, la calidad en sus cintas es inmensurable. Sorprendió con "The Fighter", nos hizo llorar y carcajearnos con "Silver Linings Playbook" y ahora con su nueva producción, "American Hustle", nos intriga, engaña, entretiene y otra vez nos deja atónitos con su originalidad, inteligencia, buen gusto y los giros impredecibles en su escritura y personajes.
 
Irving Rosenfeld es un tipo poco agraciado físicamente, pero muy inteligente, manipulador y creativo….para estafar. En compañía de Sydney Prosser, su bella amante, inicia una compañía fantasma de préstamos con la cual defrauda a sus clientes, aprovechando la desesperación de estos. 

Sus delitos son perseguidos por el FBI y el agente especial Richie DiMaso, quien emprende una campaña para obligar a este creativo y perverso par a trabajar para la Oficina Federal de Investigación para desenmarañar una complicada red de corrupción que envuelve no sólo a la mafia, sino a personajes clave e importantes en la política americana. Todo a cambio de una reducción de pena .

Rosenfeld tendrá que ir en contra de sus propios principios y, obligado en esta misión secreta, batallará con sus cuentas pendientes y hasta con su matrimonio para salirse del complicado problema en el que está metido.

¿Contra quien compite?
"Her"
"Inside Llewyn Davis"
"Nebraska"
"The Wolf of Wallstreet"

Puntos a favor
Ubicada en el último año de la década del setenta, el diseño de arte a cargo de Jeese Rosenthal ("Silver Linings Playbook", "Rocky Balboa") es simplemente impresionante. Los autos, los tapices, el mobiliario, las casas, los teléfonos, las telas. Es un viaje tres décadas atrás agraciado y absoluto.
Con esto, el vestuario, a cargo de  Michael Wilkinson (colaborador de Snyder ni más ni menos que en "300" y "Watchmen"), el maquillaje y el peinado son detalles que coronan una contundente ubicación periódica, además de matarte de risa al ver a conocidas caras de Hollywood ataviadas con ese estilo que hoy vemos como poco favorecedor. Christian Bale en vías de alopecia y "prestándose" pelo en las zonas despobladas. El galán Bradley Cooper con base permanente en ridículos rizos. 
Entrando justamente en los nombres que conforman el elenco de esta película, hay que recalcar el hecho de que a Russell le gusta trabajar con gente con la que anteriormente ha colaborado. Además de Bale y Cooper, tenemos a Robert DeNiro en un papel un tanto corto pero detonante y a Jennifer Lawrence con un personaje por demás peculiar. Completando este equipo de ensueño que te lleva misteriosamente por una complicada y enredada trama están Amy Adams y Jeremy Renner.
No es que sean sólo caras y nombres conocidos, sino que hay tantos cueros de los cuales sacar correas que terminó siendo un ensamble de cast impresionante. En lo colectivo son brillantes (y esto los llevó a ser nominados al SAG como Mejor Elenco) y en lo individual están magníficos.En conjunto, creo que es el cast más interesante que hay en la categoría y este podría ser comparable únicamente con "12 Years a Slave". ¿Entienden lo que quiero decir entre líneas? Sí, creo que el Oscar de este año se debate entre estas dos producciones. Así de fuerte en cualidades y calidades es este extraordinario film. Pero concentrémonos por lo pronto en los puntos a favor y en esta entrega 71 del Globo de Oro y olvidemos de momento mi abrupta declaración.
Recién hablábamos de la "complicada y enredada" trama. Basada en un hecho real y un escándalo fuerte en la historia moderna americana, el aterrizaje de los hechos y la historia, así como el abordaje con manipulador ingenio y engaños naturales constantes, dan como resultado un apetecible, imaginativo, original y sorprendente relato de crimen organizado, lleno de imprevistos giros en una impredecible y dadivosa escritura.
Teniendo este guión generoso y genial y un cast de cualidades sobrantes, Russell da a cuentagotas elementos para envolver a la audiencia en una grandiosa dirección que va tomando rumbos diversos y apuntando en momentos a una trama criminal, combinada con dosis de interesantes, complicadas y podridas relaciones humanas. Hay en todo momento una exposición de fragilidades personales, como lo hizo en "Silver Linings Playbook", pero enfocado hacia otro territorio. Grandioso trabajo.¿Saben quién hace la música? Pues nada más y nada menos que Danny Elfman… y con eso está dicho todo.
¿Qué le falta a "American Hustle"? La respuesta es nada.

Puntos en contra
Honestamente, es difícil poder encontrarle cuestiones que jueguen en contra de una evidente favorita en la categoría como lo es "American Hustle". Quizá su más cercano enemigo es Scorsese y lo logrado con "The Wolf of Wall Street", ese lobo merodea con la ferocidad natural que tiene el italoamericano y sus secuaces para hacer cine. Por lo demás, sería injusto, obligado y hasta una necedad insistir en buscarle una debilidad frente a sus contrincantes. La de David O. Russell lo tiene todo. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué posibilidades tiene?
Muchas. Todas. "American Hustle", con sus enormes cualidades, se presenta como la favorita en la categoría de Comedia y/o musical y nuestra apuesta es con esta. Creemos firmemente que se va a levantar airosa y victoriosa por encima de las demás.

¿Qué otras nominaciones tiene en el Globo de Oro?
Christian Bale compite para ser el Mejor Actor en Comedia y/o Musical, compartiendo contra Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wallstreet), Bruce Dern (Nebraska), Joaquin Phoenix (Her) y Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis). Hace un papel constante, sostenido, poderoso y de tremenda sinceridad. Es un tipo brillante, es tremendamente especial dentro de su cotidianidad y de total credibilidad. Es un camaleón perverso, hace lo que quiere con su cuerpo y con sus registros. Es un pedazo de actor y creemos que pinta como favorito y mucha crítica especializada lo da como el que pinta a llevarse la categoría. Sin embargo, nuestra apuesta –como lo dijimos antes- apunta a Bruce Dern, quizá en un acto de necedad. 
Mejor Actriz de reparto para Jennifer Lawrence. Comparte con Lupita Nyong´o. (12 Years a Slave), Sally Hawkins (Blue Jasmine), June Squibb (Nebraska) y Julia Roberts (August: Osage County). No tiene una presencia cuantitativa en el film. Aparece y desaparece en las secuencias conforme se va desarrollando y enredando y complicando la trama. No obstante, este personaje es la clave de todo el meollo y el detonante de las catastróficas consecuencias. Es una aparentemente sometida ama de casa que termina en profunda rebelión. La gracia y belleza de Lawrence es aplastante y envolvente. Es una vulgar mujer de clase media americana y nos abraza y convence. ¿Posibilidades? Seguro que las tiene. Todo esto está peleándose entre la "mexykenian" Lupita Nyong´o y ella, dejando –según nosotros- a la de "12 Years a Slave" victoriosa, con su sufrido y conmovedor papel. Sería lo justo.
Mejor director, David O. Russell, compartiendo con Steve McQueen (12 Years a Slave), Paul Greengrass (Captain Phillips), Alexander Payne (Nebraska) y el mexicano Alfonso Cuarón (Gravity).Lo dicho antes. Esta categoría le pertenece al del Distrito Federal por el trabajo global logrado en su aparatosa y complicada producción. Pisándole el talón quizá el afrobritánico McQueen. A pesar de ser un extraordinario trabajo el de Russell en esta área, es casi imposible que se lleve el Globo de Oro, pero seguro que lo veremos nominado al Oscar y compitiendo con estos mismos. No se lo va a llevar.
El que si se va a llevar David O. Russell según nuestras teorías es aquel que comparte con Warren como Mejor Guión. Aquí la completan Spike Jonze ("Her"),  Bob Nelson ("Nebraska"), Pope y Coogan ("Philomena") y John Ridley (12 Years a Slave). Como en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y como lo será en toda esta Temporada de Premios, todo se debate entre esta y "12 Years a Slave" que ofrece un maravilloso guión, conmovedor, fuerte y rabioso, pero es una adaptación de una autobiografía. Por ese simple hecho, creemos que la categoría la gana "American Huslte", ofreciendo una escritura original y no la adaptación de material previamente escrito. En el Oscar se divide la categoría y ahí ambas ganarán. Aquí sólo hay una y apostamos por Russell-Warren.
Amy Adams pelea por levantarse como Mejor Actriz en Comedia y/o Musical. Compitiendo con la francesa Julie Delpy ("Before Midnight"), Greta Gerwing ("Frances Ha"), Julia Louis-Dreyfus ("Enough Said") y la medusa de mil serpientes y cien cabezas Meryl Streep (August: Osage County). Amy ofrece un papel alejado de los registros dramáticos, pero con una naturaleza muy misteriosa que ella misma va resolviendo y revelando en diminutas dosis a lo largo de la trama. Se convierte entonces en un ilegible personaje que en un principio te acomoda e invita y después produce la reacción contraria al carecer de confianza. Con ese poder de manipulación, combinado con una sensualidad que eriza la piel, consigue su nominación al Globo de Oro y sí… hacemos la apuesta por esta, aun por encima de Meryl Streep y abogando a sus mil nominaciones y mala suerte para los resultados.
Bradley Cooper regresa a la lista, ahora como el Agente Especial del FBI Richie DiMaso con el que busca el Globo de Oro como mejor actor de reparto. Compite con Michael Fassbender (12 Years a Slave), Daniel Brühl (Rush), Barkhad Abdi (Captain Phillips) y Jared Leto (Dallas Buyers Club). Cooper es un tipo obsesivo, entregado y obstinado en busca de reconocimiento. Es hábil y manipulador, es galante y seductor y, al mismo tiempo, es ingenuo y torpe. Se condesa y se congela. Está en todos los estados. Es violento y tierno, gana y pierde, alegre y dolido. Enorme papel que capta tu atención, te hace reír y te deja helado. Complicadísima categoría donde tenemos papeles memorables y un trabajo muy diferente para cada uno de ellos.  Creemos que todo se debate entre Fassbender y Leto. El primero por su paralizante brutalidad que provoca el terror más repulsivo con su crueldad y violencia, y el segundo por su fragilidad y poder, además de la asombrosa transformación física.
Conclusión: Siete nominaciones al Globo de Oro, sólo superada por esa octava por Mejor Banda Sonora (Para Hans Zimmer) de "12 Years a Slave". Todo se debate entre estas dos y será interesante ver qué pasa de aquí en adelante. 

Por lo pronto, este domingo 12 de enero en TNT tenemos completamente en vivo para todos ustedes la septuagésima primera entrega del Globo de Oro.  ¿Están de acuerdo con nuestras predicciones?
por Rafa Sarmiento

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube