Gary Oldman es Churchill en "Darkest Hour"

La película nominada al Oscar® trae a la pantalla un duro momento de la historia

La competencia para obtener la estatuilla de "Mejor Película" en la próxima entrega de los premios de la Academia será realmente complicada. Hay increíbles contendientes en carrera y una de las pelis más alabadas, gracias al trabajo de su protagonista, es "Darkest Hour". El film, dirigido por Joe Wright, es estelarizado por Gary Oldman quien encarna magníficamente al ex Primer Ministro Británico Winston Churchill.

"Darkest Hour" retrata un momento crítico de la historia de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente después de la asunción de Churchill a cargo de la nación, Hitler hizo su intento de invadir el país. Con Francia ya dominada, el conductor del avance Nazi en Europa estaba en su momento de mayor fortaleza. En un contexto difícil y con escaso apoyo, Churchill mantuvo a salvo a Inglaterra.

El film obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar®, entre ellas la de "Mejor Actor" para el genial Gary Oldman. Paradójicamente, el actor estuvo cerca de no aceptar el rol. En una entrevista con Deadline, confesó que su primera reacción fue decir que no: "Dije, 'no estoy interesado'. Eres convocado para interpretar a este ícono, indiscutiblemente uno de los británicos más distinguidos, y yo no me parezco a él para nada."

Claro que las cosas cambiaron. Con la ayuda de una de las leyendas del maquillaje, Kazuhiro Tsuji, Oldman pudo transformarse totalmente hasta volverse el líder más importante de mitad de siglo. "Los productores Douglas Sabansky y Gisele, mi esposa, me dijeron 'Te vas a parar en el Parlamento y decir esas grandes palabras, ¿qué tienes para perder?", comentó el actor. Y, efectivamente, ¡fue una gran decisión!

La preparación no fue solo para lucir como Churchill. Oldman también tuvo que estudiar sus actitudes corporales y sus modismos. "Revisé las filmaciones de noticieros de Winston, y él ha sido representado generalmente como este tipo cascarrabias, gruñón, con su whisky y su cigarro. Y el Churchill que vi en las imágenes era alguien con gran vitalidad. Él estaba marchando delante de todos y saltando; se veía, de hecho, como un bebé", sostuvo.

¿Alcanzará la increíble performance de Oldman en "Darkest Hour" para llevarse el galardón a "Mejor Película"? Lo sabremos el 4 de marzo por la pantalla de TNT.


por TNT