"Foxcatcher", aplaudida en Cannes ¿y candidata al Oscar?

La cinta de Bennett Miller ya suena para los Premios de la Academia. Steve Carell también podría competir por la estatuilla dorada

En el quinto día de competencia en Cannes, varios son los films que pugnan por la Palma de Oro y que se proyectaron en el festival más respetado del séptimo arte. Este lunes le tocó el turno a "Maps to the Stars", visión crítica del mundo de las estrellas de Hollywood a cargo de David Cronenberg, y a "Foxcatcher", una cinta de Bennett Miller que fue aplaudida en la Costa Azul y que muchos ya dicen que es seria contendiente al Oscar.

Respecto a esta última, sigue los pasos del medallista olímpico Mark Schultz (Channing Tatum), quien se despega de la sombra de su hermano Dave (Mark Ruffalo) y se muda a la mansión de un millonario llamado John du Pont (Steve Carell) para ayudarlo a crear un campo de entrenamiento de alto nivel de cara a los Juegos Olímpicos de 1988. En ese contexto, donde la opulencia y la manipulación son moneda corriente, se forja una relación entre los tres protagonistas que los conducirá a un final trágico y verdaderamente inesperado.

En conferencia de prensa, el cineasta explicó que fue una puesta elegir a Carell para el rol, pero que lo hizo convencido de que iba a funcionar. "Nunca había visto a Steve hacer algo que evidenciara que iba a poder hacer esto - expresó - Sólo conversamos y escuché lo que pensaba del personaje, y tuve la visión de que funcionaría".

Por su parte, la estrella de "The Office", vinculada siempre la comedia y que ahora podría sorprender al ser considerado en el quinteto que aspira por la dorada estatuilla el próximo febrero, reconoció que su brillante desempeño fue producto de la dirección que tuvo. Según observó, "no se sintió para nada como un ejercicio de actuación. Fue una experiencia completamente diferente y le doy crédito a Benedict por eso".

"Maps to the Stars" no tuvo la misma suerte que la anterior y cosechó críticas divididas. El largometraje, con una mirada explosiva del universo de las estrellas gracias a una mezcla de sátira y realismo, sigue a variopintos personajes que sólo aspiran brillar en una ciudad que termina siendo la trampa de quienes la habitan. La misma cuenta con un elenco de grandes figuras, entre las que se destacan Julianne Moore (es Havana Segrand), Mia Wasikowska (Agatha Weiss), John Cusack (Dr. Stafford Weiss), Robert Pattinson (Jerome Fontana), Olivia Williams (Cristina Weiss), Sarah Gadon (Clarice Taggart) y Evan Bird (Benjie Weiss).

"Todas mis películas son divertidas y esta no es una excepción. Cuando me dicen que haga una comedia siempre digo que no hago otra cosa. Esta es 'La divina comedia'", señaló el realizador ante los periodistas. Luego, agregó que "no es solo sobre Hollywood" ya que "hay gente desesperada y ambiciosa en cualquier ambiente". Asimismo, tras opinar igual que su director, Moore dejó una reflexión a los presentes: "La tragedia es divertida, la vida es divertida. Encontramos humor en todas las situaciones".

Dato TNT: además de "Foxcatcher" y "Maps to the Stars", Cannes ya exhibió "Le Meraviglie", "The Homesman", "Saint Laurent", "Mr. Turner", "Timbuktu", "Captives, "Winter Sleep" y la aplaudida argentina "Relatos  Salvajes".
por Alejandro Cusa
Tags cannes

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube