"El pacto", hora y media de buena tensión y terror

El film de Nicholas McCarthy fue estrenado en 2012 en el Festival de Sundance

Aprovechando la temporada otoñal, adoptando y apelando a las tradiciones americanas -el Halloween se ha convertido en un elemento de buen marketing y detonador de ventas en diversas ramas-, las salas de cine hacen lo suyo este mes trayendo diversos films de corte terror y thriller. Cosas raras y un tanto viejas como "6 Espíritus" del año 2010, "Insidious 2" recién estrenada, la mexicana "El Edificio" para final del mes, y en este fin de semana el low Budget "El Pacto".

Esta modesta producción es la opera prima de Nicholas McCarthy, quien en 2011 hizo un corto sobre esta misma historia, que adaptó, estiró y giró para crear un largo que fue estrenado en 2012 en el Festival de Sundance. Construida bajo el modelo tradicional  y con los recursos típicos que constituyen una película de terror, "El Pacto" engaña bien al espectador con un par de giros inesperados en los cuales recae su originalidad, a pesar de las recurrencias que el género per se exige

Tras la muerte de su madre, Annie regresa a la casa donde creció. Mientras intenta sobreponerse a la tragedia familiar, comienza a experimentar extrañas sensaciones y sueños un tanto reveladores, pero igualmente perturbadores. En la casa hay presencias, ruidos, movimientos y demás indicios que la harán ir a fondo para dejar atrás sus pesadillas y encontrar a su hermana desaparecida. La pregunta principal, por supuesto, es si ella está sola o no en ese lugar.

Como mezcla de actos paranormales y escalofriantes historias de crimen, se teje una trama que –insisto- tiene cierta originalidad y en momentos deja al espectador un tanto perdido sin poder adivinar qué es lo que sucederá. Las cintas de este género suelen tener buenos arranques, buenos desarrollos en donde a base de las reglas implícitas incomodan y contracturan los músculos de la audiencia; pero en general las conclusiones suelen ser un tanto débiles e insípidas, provocando que el efecto decaiga. Aquí creo que uno de los más valiosos giros es justamente el final. Las conclusiones, aunque un tanto descabelladas, son sorprendentes. Inesperadas.

Como muchos de los retratos de este corte, la historia recae en un solo personaje, quien tiene que trabajar mucho tiempo en silencio y a base de expresiones, gesticulaciones y movimientos lentos, transmitiendo siempre la terrible incomodidad que caracteriza el terror. Le tocó a Caity Loitz, la rubia de 27 años conocida sobre todo por su trabajo en series de televisión como "Mad Men", "Death Valley" y a quien estamos por ver en "Battle of the Year" de Benson Lee.

Buen trabajo de esta chica en ese sentido, aunque, irónicamente,  la parte menos creíble es ese perfil de rebelde-renegada-despegada-trotamundos con el que la dibujan. Quizá una chica un poco más normal y no tan forzadamente "misteriosa" hubiera funcionado un poco mejor, aunque tampoco demerita impacto en la historia principal que muestran.

En pocas palabras, "El Pacto", a pesar de ser una cinta pequeña en términos de producción, llega a causar buenos impactos con esa atmósfera de terror demoniaco-fantasmal y crimen violento. Nada espectacular ni una piedra angular en el género, pero hora y media de buena tensión y un producto adecuado para la temporada. Estrena para México este viernes 18 de octubre.
por Rafa Sarmiento - @rafalitosarmi

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube