"Dunkirk", una fascinante porción de la historia

La peli de Christopher Nolan se zambulle en la desesperación de la espera

En uno de los momentos más crudos de la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de soldados aliados quedaron atrapados en las costas de la ciudad francesa de Dunkirk. Con el enemigo cerca, la espera para concretar un posible rescate se volvió una odisea insoportable. En medio de la espera la salida parece nunca llegar. ¿Cuántos morirán en esa playa?

Fascinado por esta historia, el director Christopher Nolan se embarcó en un proyecto increíble para dar cuenta de este evento de la historia y su realización le valió la nominación en ocho categorías a los premios Oscar®, entre ellas las de "Mejor Película" y "Mejor Director". Pero, hacer el film fue también una batalla y, aunque no se perdieron vidas, fue un proceso intenso.

Nolan estaba tan capturado por los sucesos que enfrentaron estos soldados ante un enemigo voraz que decidió ¡filmar sin un guión! El director estaba convencido de que así los acontecimientos se desenvolverían con mayor naturalidad: "Dije, 'No quiero un guión. Porque solo quiero mostrarlo, es casi como si quisiera simplemente escenificarlo. Y filmarlo' ", comentó a The Hollywood Reporter.

Fue su esposa Emma Thomas, productora del film, la que lo hizo entrar en razones: "Emma me miró como si estuviera loco y fue como 'ok, eso no va a funcionar'". Aunque el libreto se hizo, tiene solo 70 páginas y es el más breve de los realizados por Nolan. De hecho, la cinta tiene muy pocos diálogos y escasos giros argumentales que compliquen la historia ¡que ya es bastante impresionante!

Otra curiosidad interesante de la peli es el tic tac del reloj que hace que el tiempo se detenga. Sobre ese particular sonido, Nolan comentó a Business Insider una historia que demuestra lo personal que resultó este film para él: "Le envié a Hans una grabación que hice de un reloj que tengo en mi casa con un tic-tac especialmente insistente y comenzamos a construir la pista a partir de ese sonido".

Esta atención sobre la música y el audio de la peli ha sido valorada por la Academia. "Dunkirk" compite también en las categorías "Mejor Banda Sonora", "Mejor Edición de Sonido" y "Mejor Sonido". El insistente tic tac logró construir el suspenso y la tensión que pone al espectador al borde del asiento.

Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy componen el poderoso reparto de "Dunkirk". Con excelentes críticas, el film competirá por quedarse con una estatuilla, ¡o más!

No te pierdas la entrega de los Oscar® en vivo por TNT el próximo 4 de marzo.


por TNT
Tags dunkirk