"Divergente": ¿Qué buscas en un film?

Es protagonizado por la bella Shailene Woodley

Los calores comienzan en el hemisferio Norte y con ello se preparan los lanzamientos del verano boreal y la temporada arranca en abril con altas temperaturas y lo que parece ser la apertura de una franquicia. "Divergente" es el proyecto con el que se inicia esta temporada enfocada en la acción, la aventura, el romance y demás ligerezas que tienen su validez y que marcan siempre esta época.

Neil Burger, quien tomara en sus manos "Limitless" o "The Illusionist", es el encargado de dirigir esta cinta que, como en sus anteriores proyectos, está marcada por juegos visuales interesantes y un par de trucos trillados pero igualmente efectivos. Basada en la novela de Veronica Roth con el mismo nombre, esta es el primer capítulo de una trilogía que tiene su peña de seguidores y otra de detractores. Muchos de los comentarios y comparaciones giran en torno a si es o no una mejor cinta e historia que la franquicia de "Los Juegos del Hambre" y ya con eso podrán darse una idea del tono, contenido y espíritu del largometraje.

Tiempo futuro, una amurallada ciudad de Chicago con los sobrevivientes de una gran guerra en busca de la permanencia de la paz. La sociedad se ha dividido en cinco castas. Aquí no importa tu edad, tu raza o credo, simplemente tu comportamiento y aptitudes. Osadía, Abnegación, Cordialidad, Erudición y Verdad se encargan de procurar seguridad, gobierno, ayuda y acción social, ciencia y conocimiento, y justicia, respectivamente. A pesar de nacer en una, tu forma de ser, pensar, actuar podría llevarte a otra y para ello hay un examen

En dicha sociedad, la casta es lo más importante, aun por encima de la familia, pasando por encima de cualquier condición humana. Un divergente es aquel ser que puede tener varias aptitudes dentro de las castas, lo cual representa un problema serio, pues la rebeldía natural que conlleva la combinación de estas actitudes pondría en riesgo la frágil paz que se vive, por lo que los de esta "calaña"son cazados.

"Divergente" sigue la historia de Tris, una chica perteneciente a la emocionante, atrevida, peligrosa casta de la Osadía, siendo una divergente de alguna forma clandestina para salvaguardar su integridad. Desde el proceso de selección hasta los enormes problemas que derivan en una aventura vertiginosa y mortal, este primer capítulo es el introductorio que en abril abre el ciclo de tres largometrajes.

¿Qué es lo que buscas en el cine y qué tipo de placeres te sugiere esta disciplina? Con la misma descripción de la trama y argumento, saben bien ustedes lo que les espera con esta cinta. Sí, hay este halo aventurero, emocionante, angustiante en momentos y matizado con romance, cual deben los cánones y estereotipos de la temporada y el género, así como el target principal (claramente adolescentes y gente de 4 lustros como tope). Posee todos esos actos imaginativos que hacen soñar y emocionarse. Al final del día, la metáfora detrás de todo esto es el pertenecer o no, el sentirse extraño, rechazado y una pieza no embonable en cierto esquema social, como sucede a absolutamente todos los adolescentes.

Dichos ojos pueden ser más impresionables y fácilmente conquistados que otros que por un lado han visto un poco más de cine y que tienen referencias mucho más refinadas que esta y, por otro lado y por ende, se vuelven más exigentes. Podría decir que vi este film hace 15 años, cuando Andrew Niccol nos regaló "Gattaca: Experimento Genético" justo en el momento en el que nacían los fans de esta nueva trilogía. Los conflictos, aunque diferentes, son de unas similitudes enormes que derivan en las mismas consecuencias a pesar de sus finales distintos.

Visualmente tampoco es una película que haya ofrecido algo innovador, diferente o atrevido. La estética y tratamiento visual es bastante estándar para las mil y un posibilidades que por la trama y contexto existían. Aquí se desaprovechó una enorme oportunidad, al menos para poder marcar no sólo una diferencia, sino una tendencia y un sello particular. Pensemos, por ejemplo, en "Sucker Punch". Puede ser lo que quieran, pero visualmente es fantástica y el sello Zack Snyder está ahí como siempre.

Recae sobre la carilinda Shailene Woodley el peso de la historia, que tiene bandazos de aciertos y desaciertos. Cuesta trabajo creer que hay detrás del rostro angelical de expresión conflictuada y tierna una mujer llena de osadía, valentía y rebeldía natural. Resulta mucho más interesante ver a esta actriz en corto e íntimo como en "The Descendants" o "The Spectacular Now". Dicho sea de paso, fue por demás extraño ver compartiendo créditos -una vez más- a Miles Teller, con quien vivía lindo, tórrido y efectivo romance en la recién mencionada "The Spectacular Now" y que le valió a la californiana de 23 años la nominación al Independent Spirit Award (pero la pobre competía con Cate Blanchet en "Blue Jasmine" ni más ni menos). Esta vez lejos del enamoramiento, la química natural y las escenas tiernas. Tenemos una dura rivalidad que echa a perder un poco la trama, con carencia de poder y credibilidad, si acaso viste la anterior producción que compartieron. ¿En serio no había otro actor disponible para ese papel o al menos otro rol para Miles Teller?

¿Entretenida? Sí, seguro que lo es. Lo pasas bien y nada más. Cumple su función básica, pero más allá de eso es difícil verle alguna cualidad que resalte y, de nuevo, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que te gusta y qué buscas en el cine? Respondiendo esa pregunta tendrás también la respuesta de si esta película es o no para ti. El estreno en México está programado para el viernes 4 de abril, mientras que la República Argentina tendrá que esperar hasta el jueves 17 para que llegue a salas.
por Rafa Sarmiento

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube