Diez datos que (quizás) no sabías de los Oscar®

Te contamos algunas curiosidades de esta ceremonia que cumple 89 años

Este domingo, por la pantalla de TNT, se celebrará una nueva edición de los Premios Oscar®, evento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) que cumple 89 años de vida. Antes que de arranque la ceremonia más importante del séptimo arte que distinguirá a los mejores de la plateada, te contamos 10 datos que (quizás) no sabías.

1. La primera ceremonia de premios se realizó el  16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en 1927 a 1928... ¡Y solo se transmitió por radio!

2. El nombre oficial del Oscar® es Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito).

3. No se sabe de dónde salió el nombre Oscar®, pero hay varias teorías. Una indica que es por el músico Harmon Oscar Nelson, marido de Bette Davis. La otra apuesta que Margaret Herrick, directiva de la Academia®, llamó así a la estatuilla por su parecido con su tío Oscar. Una tercera da cuenta de que la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer comparó el premio con el rey Oscar II de Suecia.

4. La ceremonia debió postergarse tres veces: en 1938 por la inundación de Los Ángeles; en 1968 para respetar el luto por la muerte de Martin Luther King Jr; y en 1981 por el intento de asesinato al presidente Ronald Reagan.

5. Recién en 1953 la entrega del Oscar® comenzó a ser televisada en Estados Unidos. En 1970 se transmitió por satélite a otros países y hoy se puede ver en vivo en más de 200 territorios.

6. Desde 1988 se cambió la frase que los presentadores decían al abrir cada sobre. "And the winner is…" pasó a ser "And the Oscar® goes to…".

7. Desde 1973 la entrega finaliza con la entrega del premio a Mejor Película.

8. El discurso más largo en la historia de los Oscar® fue el de la actriz Greer Garson en 1943. ¡Duró 5 minutos y medio! En 2010, los organizadores anunciaron que los discursos de aceptación no podían pasar de 45 segundos.

9. El peso de una estatuilla de Oscar®  es de casi 4 kilos. Tiene un diámetro de 13 cm. y una altura de 34 cm.

10. El largo de la Alfombra Roja del ingreso al Dolby Theatre es de 150 metros.
por Alejandro Cusa
Tags oscar oscars