¡Colombia también tiene su film para llegar a los Oscar®!

"Mateo" es la elegida para competir por una plaza en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa

Este miércoles por la noche, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias dio a conocer la cinta que representará al país en la carrera a los Oscar que emitirá TNT el próximo 22 de febrero. "Mateo", de María Gamboa, es el largometraje que buscará una plaza en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa, a la que también quieren ingresar otras latinoamericanas, como  la mexicana "Cantinflas", la peruana "El evangelio de la carne", la venezolana "Libertador" y la chilena "Matar a un hombre".

El film, basado en experiencias reales, sigue los pasos de Mateo, un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un criminal. Si bien su madre desaprueba la actividad, por necesidad acepta el dinero que lleva a la casa. Entretanto, con la intención de mostrar su valía, el muchacho se infiltra en un grupo de teatro para exponer las actividades políticas de sus miembros. Sin embargo, mientras su tío le exige información para incriminar a los actores, comienza a fascinarse con el estilo de vida del lugar, lo que lo llevará a encontrar la dignidad cuando se enfrente a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Carlos Hernández en la piel de Mateo, Felipe Botero como David, Samuel Lazcano cual Walter, Miriam "Pesca" Gutiérrez dando vida a Made y Leidy Niño haciendo lo propio con el personaje de Ana estuvieron bajo las órdenes de la mencionada Gamboa, quien comentó que hoy se vive una "evolución del cine colombiano". "Ya salimos del cliché donde solo era narcotráfico y conflicto. El trabajo que hacemos es de mucha investigación, de una mirada profunda. Aquí quisimos expresar qué quería decir la palabra dignidad y cómo a través de la cultura y el teatro se puede transformar la vida de los jóvenes", excplió al periódico El Colombiano.

Dato TNT: En un principio, el proyecto tenía por nombre "Una obra de teatro".
por Alejandro Cusa