Cinco segundas partes mejores que las primeras

¿Quién dijo que las segundas partes nunca son buenas? En tntla.com te demostramos que no siempre es así con una lista imperdible.

La semana pasada se estrenó "The Hunger Games: Catching Fire" y, en nuestra opinión, es mejor que la primera parte. Partiendo de este sentimiento, se nos ocurrió pensar en qué otras secuelas tuvieron el mismo resultado comparada a sus predecesores. Dicho esto, una lista de cinco segundas partes que son mejores que sus originales. 

5. The Hunger Games: Catching Fire (2013)
Argumento: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

¿Por qué es mejor que la original?: quizás sea uno de los pocos críticos que tenga este pensamiento, pero la primera parte de "The Hunger Games" me pareció aburrida. Tuve problemas con el simple concepto principal de unos juegos donde niños son asesinados por otros niños. Me parece algo absurdo que Hollywood y el mundo literario glorifique este tipo de violencia juvenil como entretenimiento. La secuela es mucho mejor porque despide el concepto de matar a niños y lo reemplazan con adultos y hasta ancianos capaces de ir a guerra. Además, hay que destacar que Jennifer Lawrence supera su actuación y hasta me atrevería decir que es una de las mejores de su carrera. La secuela ofrece dos horas dividas en un excelente drama y una entretenida película de acción. Las críticas son pocas, excepto por su duración, pero "Catching Fire" supera la primera en casi todos los aspectos.  

4. Superman 2 (1980)
Argumento: Tres criminales, procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y se dirigen a la Tierra para enfrentarse al Hombre de Acero en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. Al mismo tiempo, el superhéroe continúa ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque Lois Lane comienza a sospechar algo.

¿Por qué es mejor que la original?: "Superman" es una obra maestra en el género de superhéroes, pero su secuela fue mucho más entretenida. La segunda parte, sea el corte de Donner o de Lester, une todas las virtudes de la primera y realza lo que carecía: villanos al que uno en verdad le puede temer. En la original, Lex Luthor nunca ofreció miedo como el antagonista y uno nunca estaba en verdad preocupado por la vida de Superman. Fue en la secuela donde uno podía imaginarse que el General Zod y sus malcriados secuaces podían matarlo. Agréguenle humor, drama y acción y tienen una producción que le gana al original.

3. Spider-Man 2 (2004)
Argumento: Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, y decidió seguir asumir sus responsabilidades como Spider-Man. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe y el estudiante universitario. Su vida, además, se vuelve aún más complicada cuando ha de enfrentarse con su poderoso nuevo enemigo, el Dr. Otto Octavius, por lo que deberá aprender a aceptar su destino y a utilizar todos sus talentos para detener a este loco diabólico de ocho brazos.

¿Por qué es mejor que la original?: El Hombre Araña del director Sam Raimi logró retornar la credibilidad al género de superhéroes, después de ver la basura que el director Joel Schumacher había hecho con Batman a mediados de la década del 90. El Spider-Man de Raimi tenía carisma, corazón, efectos especiales asombrosos y un protagonista dramático que sabe actuar. La secuela mejoró sobre lo magnifico de la primera y lo hizo memorable. Tanto así que la considero como una de las mejores producciones de paladines de la Justicia de todos los tiempos. El actor Alfred Molina le trajo más seriedad al papel del villano y el realizador aumentó el grado de acción a un nivel casi arrollador. Los personajes poseen una profundidad palpable y el guión tuvo un peso emocional difícil de olvidar.

2. The Dark Knight (2008)
Argumento: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), se propone destruir el crimen organizado en la ciudad. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), quien desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

¿Por qué es mejor que la original?: Heath Ledger. Su papel como The Joker fue tan extraordinario que ganó el Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto en el 2009. Esa es la primera vez que un actor de un film de superhéroes logró esa hazaña. Aparte de ese hecho, la cinta une uno de los mejores guiones escritos del género, actuaciones memorables y secuencias de acción que lo dejan a uno boquiabierto. Nunca antes se había visto una película de superhéroes con una producción tan épica, tan dramática. Para muchos, es la mejor.

1. The Godfather: Part II (1974)
Argumento: Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en los Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.

¿Por qué es mejor que la original?: Al Pacino. En la secuela de "The Godfather" somos testigos de un Al Pacino en todo su apogeo artístico. Su carisma, elegancia, terror y magnetismo son hipnotizantes. Aunque no ganó el premio a Mejor Actor en 1975, esta secuela se llevó seis premios Oscar, tres más que la original. Por no hablar de Robert DeNiro, ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto, "The Godfather: Part II" es una experiencia de lo mejor del cine clásico americano. Entrega una historia de fondo completa con base al imperio Corleone que fue construido más amplio por su director Francis Ford Coppola. En fin, una obra maestra del séptimo arte.
por Jack Rico

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube