Cannes aplaude a Godard y a Kawase, pero no se rinde ante Hazanavicius

"Adieu Au Langage" y "Futatsume No Mado" sorprendieron. No fue el caso de "The Search"

Entre martes y miércoles, el Festival de Cannes exhibió una serie de largometrajes que compiten por la Palma de Oro que cautivaron y otro que, pese a los pronósticos, no terminó de convencer. Amén del ya mencionado drama social "Deux Jours, Une Nuit" protagonizado por Marion Cotillard,  "Adieu Au Langage", del octogenario Jean-Luc Godard, conmovió quienes se hicieron presente en la Costa Azul para ver el estreno. Suerte similar corrió "Futatsume No Mado", de Naomi Kawase, mientras que "The Search", de Michel Hazanavicius, desencantó.

Fascinante, experimental, desconcertante. Así califican a "Adieu Au Langage" los que pudieron ver los 70 minutos de metraje en 3D que, en sí, son una crítica al totalitarismo que muestra la mayor parte del tiempo a una pareja desnuda manteniendo conversaciones filosóficas, alternándola con una voz en off y escenas de cintas antiguas y documentales. Tras la proyección, el cineasta, que a último momento declinó la invitación, apareció hablándoles a los organizadores en una "carta grabada" en la que indicó que no suele participar de la promoción de sus películas, aunque "no soy tampoco el que ustedes creen que aún soy".

Por su parte, "Futatsume No Mado", coproducción de Japón, Francia y España, llevó la sensibilidad y la belleza que en estos días necesitaba el certamen más prestigioso. El film, a través de una joven pareja, trata de mostrar la transición de la vida a la muerte y de la infancia a la madurez en la isla de Amami, al Sur de Japón. 

Ya en conferencia de prensa, la realizadora señaló que la única certeza que tenemos al nacer es que moriremos y que las personas que nos han precedido están muertas, pero que "después de lo que han vivido y nos han transmitido, no hace falta ver la muerte con miedo". Además, apuntó que eligió ese sitio para rodar porque los habitantes de allí creen que "es a través de la muerte podemos establecer un vínculo con la vida". 

Entretanto, el responsable de aquella premiada "El artista" (The Artist) no tuvo los aplausos que se esperaban cuando presentó "The Search". El largometraje, que narra la historia de tres personas durante la segunda guerra de Chechenia que comenzó a fines de los 90, se centra en un joven ruso que debe enrolarse en el ejército, un pequeño cuya familia fue asesinada por las tropas y una representante humanitaria de la Unión Europea que quiere hacer visible el conflicto.

Al hablar con los medios, Hazanavicius explicó que su intención fue "hacer una película en la que los personajes no tienen verdaderas convicciones políticas", una en la que "son seres humanos que sufren en una guerra". Luego, tras reiterar que quiso hablar sobre una contienda bélica de la que se ha conversado muy poco fuera de la prensa, añadió que buscó acercase más a lo humano, a lo emocional.

Dato TNT: este miércoles Cannes exhibe "Jimmy's Hall" y "Mommy".
por Alejandro Cusa
Tags cannes

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube