Alfonso Cuarón con tntla.com: "El éxito de 'Gravity' fue un feliz accidente"

El director mexicano, que seguramente consiga una nominación en los premios de la Academia, habló sobre su último film y bromeó sobre el próximo

En una entrevista exclusiva con el director mexicano Alfonso Cuarón, tntla.com conversó sobre sus chances de hacer historia al convertirse en el primer latinoamericano en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Director gracias su película "Gravedad" (Gravity). Además, el cineasta habló sobre el futuro del "blockbuster latino" y sobre cuándo hará su próxima cinta en español.

TNTLA: Estás en un punto casi histórico, porque contigo existe la posibilidad de que un realizador latinoamericano gane el Oscar en la categoría de Mejor Director por primera vez en la historia. ¿Te pasó esa idea por la mente?

Alfonso Cuarón (AC): No, para nada. No puedo pensar en historia, porque eso es algo que sólo lo decide el tiempo. Tú vives el presente y tratas de hacer lo mejor que puedes. 

TNTLA: "12 Years a Slave" es tu mayor competición, pero tienes una gran posibilidad de ganar el premio porque "Gravity" requiere mucho más trabajo e involucramiento de tu parte por los efectos especiales y el 3-D.  

AC: Todavía no he tenido la oportunidad de ver "12 Years a Slave", pero soy un gran fan de Steve McQueen. Es un cineasta realmente serio. Estoy feliz sólo de ser comparado con él. 

TNTLA: ¿Tu propósito era lograr un éxito taquillero cuando comenzaste "Gravity"?

AC: Mi intención no es hacer este tipo de películas; una cosa me ha llevado a la otra. Resulta que "Gravity" se convirtió en blockbuster, pero no era la receta obvia para uno. Es un film de dos personajes que salen al espacio, pero al fin de cuentas es una producción intimista. El blockbuster fue un muy feliz accidente. Es sólo una producción que queríamos hacer y que le fue muy bien gracias a los medios del cine que la apoyaron muchísimo, haciéndola más accesible al público.

TNTLA: Es raro ver un latino crear éxitos taquilleros como los que has hecho tú con "Harry Potter" y ahora con "Gravity". ¿Por qué crees que esto no ocurre a menudo? ¿Crees que directores latinoamericanos harán este tipo de cintas?

AC: Creo que hay talento en Latinoamérica y que hay directores que prefieren distintas rutas, y me parece muy bien. No estoy de acuerdo con que el cineasta tiene que apuntar al blockbuster y ya. Creo que el cine de autor es lo más importante y es bueno por igual si es cine de arte o blockbuster.

TNTLA: ¿Cuándo volverás a hacer un film en español?

AC: Ahorita mis películas las estoy haciendo en función de mi vida. Mis hijos están en Europa, entonces ("Gravity") la hice íntegramente allá por la cercanía a ellos. Tengo proyectos en mi cabeza que quiero hacer en México, pero ahora no creo que sea el momento por una cuestión de tiempo con mis hijos, quiero disfrutar este tiempo con ellos.

TNTLA: ¿Cuál va ser tu próxima película?

AC: Cualquier película donde la gente camine y no flote. 
por Jack Rico