Adiós a Mickey Rooney, un gran pequeño de Hollywood

El actor falleció ayer a los 93 años. Participó en más de 200 cintas y obtuvo dos Oscars

El domingo por la noche, Hollywood despidió a Mickey Rooney, otra de sus grandes figuras del cine clásico, tras decirle adiós en el último tiempo a estrellas de la talla de Peter O'Toole, Shirley Temple y Joan Fontaine. El actor, con más de 200 películas en su haber, falleció a los 93 años por causas naturales, indicó a la prensa la Oficina del Forense del condado de Los Ángeles.

El nacido en Nueva York, que tuvo su momento de esplendor en las décadas del 30 y del 40, debutó en la pantalla en 1926, con sólo 6 años, con la comedia muda "Not to be Trusted", mientras que 12 meses después su meteórica carrera tomó impulso por la serie de films de Mickey McGuire con la que entró en el corazón del público. De ahí en más, un sinfín de producciones en su época dorada que lo llevaron a ser distinguido con un Premio Juvenil de la Academia, la cual también lo aplaudió en 1982 con un Oscar Honorífico por su larga trayectoria.

Mientras que la vida profesional del pequeño Rooney (1,57 metros de estatura) estuvo plagada de éxitos y algunos altibajos tanto en la plateada como en la pequeña, la personal fue más caótica. Malas inversiones económicamente, adicciones y una seguidilla de matrimonios destinados al fracaso lo pusieron en la lupa de la prensa. En total, fueron ocho sus mujeres formales, entre las que se cuentan Ava Gardner, Betty Jane Rase, Martha Vickers, Elaine Devry, Carolyn Mitchell, Marge Lane, Carolyn Hockett y Jan Chamberlain, aunque sus amoríos fueron muchísimos más. Políticamente incorrecto al hablar de todas, bromeaba a menudo sobre sus divorcios, para no perder el humor que lo acompañó hasta su partida: "Tengo tantas exesposas e hijos que no sé en qué casa pasar la Navidad".

Dato TNT: Shawn Levy confirmó que Mickey Rooney había grabado algunas tomas para "Night at the Museum 3".
por Alejandro Cusa

PUBLICIDAD
TNTLatam Youtube