9 producciones que sorprendieron a la crítica ganando un Oscar®

¡Les bajaron el pulgar! Pero igual lograron llevarse el premio más preciado, ¿cómo lo lograron?

¡Gustos son gustos! Pero, cuando se trata de films la crítica puede ser despiadada y torcer el destino de una producción. De todos modos, hay películas que logran saltar esos escollos y obtienen la gracia del público y de la Academia que, ignorando las malas reseñas, premia con un Oscar® a esas cintas vapuleadas por los críticos.

Estas son 9 producciones que sorprendieron a la crítica alzando un Oscar® ¡inesperado!:

#1 "Kramer v. Kramer" es hoy un clásico indiscutido del cine pero en 1980 competía con otra gran película: "Apocalypse Now". A pesar de todo, la cinta protagonizada por Meryl Streep y Dustin Hoffman basada en el divorcio de una pareja, se llevó el galardón y dejó a todos ¡con la boca abierta!

#2 "Ordinary People" es la primera película que dirigió Robert Redford. El film retrata una trágica situación familiar y, con esa poderosa historia, logró arrebatarle el Oscar® en 1981 a "Raging Bull" de Martin Scorsese. ¿Cómo lo hizo? Pues, son cosas que pasan, Scorsese tuvo que esperar hasta 2007 para llevarse una estatuilla.

#3 "Driving Miss Daisy" narraba los días de una mujer mayor blanca y su chofer afroamericano, interpretado por Morgan Freeman. La cinta despertó cierta controversia entre los críticos vinculada a cuestiones raciales. Eso no la detuvo. Aventajó a grandes competidores en 1990 y le ganó la carrera por el Oscar® a "Dead Poets Society", "Born on the Fourth of July", "Field of Dreams" y "My Left Foot".

#4 "Dances with Wolves", estelarizada por Kevin Costner, logró imponerse y se llevó el Oscar® en 1991 teniendo en frente a uno de los films sobre la mafia más recordados de la historia del cine: "Goodfellas". Aunque todos aprendimos que búfalo se dice "tatanka" en el lenguaje de los Lakota, ¡el premio para la peli fue una sorpresa para la crítica!

#5 "Forrest Gump" se llevó el reconocimiento en 1995 y nos dejó frases e imágenes memorables de Tom Hanks corriendo, pescando, recibiendo condecoraciones de mano del presidente, ¡y muchas más! Con un personaje tierno y notable, conquistó la gracia de los miembros de la Academia y se diferenció de otros contendientes, entre ellos: "Pulp Fiction".

#6 "The English Patient" obtuvo 12 nominaciones al Oscar® en 1997 y ¡se llevó nueve! El drama romántico, protagonizado por Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas, se centra en la triste historia que un piloto agonizante le cuenta a su enfermera. Aunque ese año la crítica había adorado "Fargo", de los hermanos Coen, la peli ¡no fue ni siquiera considerada!

#7 1999 fue el año de "Shakespeare in Love" que, con un relato romántico sobre la juventud de William Shakespeare, noqueó a un producción sin precedentes del consagrado director Steven Spielberg: "Saving Private Ryan". ¿Por qué? Pues, hay rumores que indican que la productora del film ejerció cierta influencia para lograr esta consideración de la Academia. Aunque la película está bien, la crítica quedó petrificada ante los resultados.

#8 "Crash" fue parte de una ola que llegó a Hollywood con fuerza: historias paralelas que transcurren al mismo tiempo y se conectan en un punto. En 2006 esta peli de Paul Haggis se llevó el Oscar® a "Mejor Película" bloqueando el paso a ¡"Brokeback Mountain"! La cinta de Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, puso a Hollywood contra las cuerdas con una historia de amor entre hombres que fascinó a la audiencia ¡pero se quedó sin premio!

9# "The King's Speech" obtuvo la estatuilla como "Mejor Película" en 2011 con la vida del Rey Jorge de Gran Bretaña que padecía una condición que lo avergonzaba: era tartamudo. El film describe cómo un fonoaudiólogo lo ayudó a mejorar su situación y así pudo sobrellevar mejor las exigencias de su cargo. Agradable, y por momentos conmovedora, la peli competía con "The Social Network", el film de David Fincher que retrataba el disruptivo surgimiento de Facebook. Pero la Academia decidió mirar hacia atrás en el tiempo y el Rey se quedó con su corona y el Oscar®.

Oscar®. El próximo 4 de marzo veremos por la pantalla de TNT cuál de las nueve nominadas se queda con el Oscar®: "Call Me by Your Name", "Darkest Hour", "Dunkirk", "Get Out", "Lady Bird", "Phantom Thread", "The Post", "The Shape of Water" o "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Todas muy diferentes y con excelentes críticas, ¡será una dura competencia! ¿Cuál es tu favorita?
por TNT
Tags oscars