9 películas con los efectos especiales más revolucionarios de la historia

Monstruos aterradores o el espacio exterior, ¡todo tiene su técnica!

Desde sus comienzos el cine intentó explorar mundos lejanos, el espacio y ¡hasta la luna! Pero, crear esos lugares y personajes mágicos en pantalla requirió mucho trabajo. Desde "Le Voyage dans la Lune" de George Méliès hasta hoy ha sido un largo camino. En el recorrido muchas producciones se destacaron por hacer un uso magistral de los efectos especiales.

¿Tienes alguna favorita? Mientras recuerdas los detalles de tu preferida, te presentamos las 9 películas con los efectos especiales ¡más revolucionarios de la historia!

#1 "Avatar" de James Cameron llegó en 2009 y con la peli se abrió un nuevo universo vinculado a la producción de efectos especiales. Los avances que generó esta sorprendente cinta le dio nuevas herramientas a todos los films que vinieron después. Arrasó en los Oscar® y ¡se llevó todos los premios técnicos y más!

#2 Todos nos enamoramos de Brad Pitt en "The Curious Case of Benjamin Button" de 2008. El film basado en un relato breve de F. Scott Fitzgerald puso en pantalla una creación en CGI hecha a través de una técnica que captura las emociones del rostro. Desarrollada especialmente para la cinta, este efecto visual se robó los suspiros de la Academia que le entregó la estatuilla con emoción.

#3 "Life of Pi" es una obra conmovedora y maravillosa estrenada en 2012 de la mano de Ang Lee. La peli absorbe a los espectadores por su impacto visual, los colores, las ballenas jorobadas, las aguas cubiertas de medusas, los destellos del sol, todas creaciones de un gran campo de gráficos e imágenes VFX novedosos. Ang Lee se llevó el Oscar® como "Mejor Director" y, por supuesto, su equipo fue galardonado en los rubros técnicos.

#4 En "Gravity", Alfonso Cuarón nos transporta al espacio y sorprende con 13 minutos de la más espectacular vista de la tierra desde la distancia. ¿Cómo lo hizo? En la cinta todo el ambiente fue creado con anterioridad y luego los rostros de Sandra Bullock y George Clooney fueron implantados en ese espacio virtual. Solo el interior de las cápsulas y parte de la estación espacial son escenarios reales. ¡Y se llevaron a casa un Oscar® muy real por su geniales efectos especiales!

#5 "The Matrix", de 1999, se ha constituido en uno de los films más influyentes del cine de los últimos años. Los efectos que los hermanos Wachowskis pensaron para su peli dejaron un legado que aún hoy se sigue utilizando. ¿Cuántas veces has visto el innovador efecto de la bala que atraviesa el aire en cámara lenta? Muchos adelantos sorprendentes surgieron en esa peli y eso les permitió alzarse con cuatro premios Oscar®, todos del área técnica ¡y bien que se lo merecen!

#6 Christopher Nolan rompió barreras con su particular film "Inception" de 2010. El film protagonizado por Leonardo DiCaprio nos sumerge en el mundo de los sueños donde los espacios se doblan y desdoblan como en un caleidoscopio. La realización de estas espectaculares imágenes estuvo a cargo de Paul Franklin que mezcló efectos especiales con set reales desarrollados especialmente para la peli. El resultado es una experiencia alucinante y estresante que arrasó con los rubros técnicos de los Oscar®.

#7 Cameron vuelve a aparecer en esta lista porque "Titanic" de 1997 fue una creación épica y sorprendente por muchos motivos. Totalmente eclipsado por el cinematográfico hundimiento de este colosal barco, el director reprodujo con precisión científica cada momento del naufragio. Maquetas perfectas, reproducciones exactas y efectos especiales desarrollados para el film se unieron para ofrecer una obra conmovedora que dejó a Jack y Rose en nuestro corazón para siempre.

#8 "The Jungle Book" de 2016 es una gran heredera de los enormes avances que consiguió la tecnología de los efectos especiales creada para films que ya mencionamos como "Avatar" o "Gravity". Jon Favreau, director de la peli, logró cautivarnos con animales híper realistas circulando por una frondosa jungla. Con rostros expresivos y movimientos naturales, el CGI se relaciona a la perfección con el único humano en escena ¡y fue maravilloso!

#9 Toda la saga de "The Lord of the Rings" introdujo una serie de efectos especiales que lograron paralizar a los espectadores que vieron a los seres fantásticos de los libros de Tolkien caminando por la Tierra Media. Andy Serkis hizo un intenso trabajo corporal para la captura de movimientos que le dieron vida a Gollum, el oscuro personaje que atraviesa la saga con su trágica historia y su profunda codicia. La última entrega de la trilogía tuvo 1.488 tomas que incluyeron efectos especiales y por el excelente trabajo la peli se llevó once, ¡si once!, premios Oscar®.

Estas son solo algunas de las pelis con efectos increíbles, ¿Qué otras tienes para sugerir?
por TNT