"12 Years a Slave", la gran nominada de los Independent Spirit Awards

La cinta de Steve McQueen es la que más nominaciones recibió

Se dieron a conocer los candidatos a los Independent Spirit Awards, evento de la Temporada que se celebra un día antes de los Oscar, aunque de forma mucho más relajada que en el de la dorada estatuilla. Si bien esta premiación casi cierra las alfombras rojas (los colores varían según el evento), sus nominaciones son las primeras en conocerse y suelen marcar el camino de las que vendrán.

En esta oportunidad, "12 Years a Slave", de Steve McQueen, es la que figura en más categorías, con un total de siete: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. Así, el también realizador de "Shame" y "Hunger" se catapulta a él y a su film como uno de los favoritos para los Academy Awards.

A la mencionada cinta le siguen "Nebraska", de Alexander Payne, que compite por seis estatuillas (Película, Director, Primer Guión, Actor, Actor de Reparto y Actriz de Reparto), y "All is Lost", de J.C. Chandor y protagonizada por Robert Redford, que va por Película, Fotografía, Director y Actor. En la de Mejor Film, además, están la comedia dramática "Frances Ha" e "Inside Llewyn Davis", de Noah Baumbach y los hermanos Coen, respectivamente, mientras que en la de Mejor Realizador se suman Shane Carruth por "Upstream Color" y Jeff Nichols por "Mud".

Woody Allen (Blue Jasmine); Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater (Before Midnight); Nicole Holofcener (Enough Said); Scott Neustadter y Michael H. Weber (The Spectacular Now); y John Ridley (12 Years A Slave) son los que aspiran a ser reconocidos por sus libretos. Para Mejor Actor están en carrera Bruce Dern (Nebraska), Chiwetel Ejiofor (12 Years A Slave), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis), Michael B. Jordan (Fruitvale Station), Matthew Mcconaughey (Dallas Buyers Club) y el veterano Robert Redford (All Is Lost). Por su parte, para Mejor Actriz todo está entre Cate Blanchett (Blue Jasmine), Julie Delpy (Before Midnight), Gaby Hoffmann (Crystal Fairy), Brie Larson (Short Term 12) y Shailene Woodley (The Spectacular Now).

En las nóminas de Reparto, por el lado de los hombres aparecen Michael Fassbender (12 Years A Slave), Will Forte (Nebraska), James Gandolfini (Enough Said), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Keith Stanfield (Short Term 12), mientras que por las mujeres están Melonie Diaz (Fruitvale Station), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Lupita Nyong'o (12 Years A Slave), Yolonda Ross (Go For Sisters) y June Squibb (Nebraska). Ahora, en lo que a largometrajes extranejros se refiere, la lista tiene a "A Touch of Sin" (China), "Blue is The Warmest Color" (Francia), "Gloria" (Chile), "The Great Beauty" (Italia) y "The Hunt" (Dinamarca).

Los novatos también tienen su categoría en los Independent. Es por eso que Alexandre Moors (Blue Caprice), Stacie Passon (Concussion), Ryan Coogler (Fruitvale Station), Lucy Mulloy (Una Noche) y Haifaa Al Mansour (Wadjda) son candidatos a Mejor Primera Película, al tiempo que la lista de Mejor Primer Guión la conforman Lake Bell (In A World), Joseph Gordon-Levitt (Don Jon), Bob Nelson (Nebraska), Jill Soloway (Afternoon Delight) y Michael Starrbury (The Inevitable Defeat of Mister and Pete). 

Dato TNT: la gala de los Independent Spirit Awards se celebrará el 1° de marzo, un día antes de los Oscar, y también será transmitida por TNT.
por Alejandro Cusa