"12 Years a Slave" arrasó en los Spirit

En la antesala del Oscar, la cinta de Steve McQueen se impuso en cinco categorías

Este sábado por la noche, en los Film Independent Spirit Awards que emitió TNT para toda América Latina, "12 Years a Slave" arrasó con algunos de los premios más importantes, subiéndose nuevamente a la ola de firme candidata al Oscar, después de unos Globo de Oro y unos SAGs que la vieron llevarse sólo dos estatuillas de las 11 categorías en las que estuvo nominada. En esta oportunidad, sobre un total de siete en las que figuró, la cinta del crudo Steve McQueen obtuvo cinco. 

El largometraje basado en las memorias de Solomon Northup ganó como Mejor Película, imponiéndose a "All Is Lost", "Frances Ha", "Inside Llewyn Davis" y "Nebraska", su competidora más fuerte. Además, el mencionado realizador británico venció en la contienda a Mejor Director a Shane Carruth, J.C. Chandor, Jeff Nichols y Alexander Payne, mientras que Lupita Nyong'o, gracias a su rol de Patsey, fue distinguida como Mejor Actriz de Reparto. Además, la producción consiguió las quintetas de Mejor Fotografía y Mejor Guión, responsabilidades de Sean Bobbitt y John Ridley, respectivamente.

Los que se quedaron con ganas de celebrar fueron Chiwetel Ejiofor y el germano Michael Fassbender, quienes vieron como nuevamente Matthew McConaughey y Jared Leto se hicieron con los laureles por sus papeles de Ron Woodroof y Rayon en "Dallas Buyers Club". Por su parte, la premiadísima Cate Blanchett siguió con la sana costumbre de esta Temporada y pisó el escenario gracias a su protagónico en "Blue Jasmine", algo lógico teniendo en cuenta que su competencia era buena, aunque no muy fuerte: Julie Delpy (Before Midnight), Gaby Hoffmann (Crystal Fairy) Brie Larson (Short Term 12) y la joven Shailene Woodley (The Spectacular Now).

"Fruitvale Station", de Ryan Coogler, se coronó como Mejor Ópera Prima, al tiempo que Bob Nelson, por "Nebraska", hizo lo propio en la categoría de Mejor Primer Guión. A su vez, la distinción al Mejor Documental quedó en manos de "20 Feet from Stardom", del californiano Morgan Neville; la Mejor Edición en las de Nat Sanders, de "Short Term 12"; y la de Mejor Película Extranjera para la francesa "Blue Is the Warmest Color", incluso por sobre la favorita "La grande bellezza". Finalmente, el Premio John Cassavetes, para films hechos con menos de u$s5.000, fue para "This Is Martin Bonner" y el Robert Altman, para "Mud".
por Alejandro Cusa